EL ALCALDE JUSTO ZULETA FUE REELECTO Y SEGUIRÁ AL MANDO DE LA COMUNA DE SAN PEDRO DE ATACAMA
El pasado viernes, y como la totalidad de los jefes comunales de la región de Antofagasta, el alcalde de la comuna de San Pedro de Atacama, Justo Zuleta, asumió por un nuevo período (2024- 2028). Con ello el edil también proyectó nuevos desafíos, y según comentó el "trabajo de ir concretando y gestionando avances acorde a los nuevos tiempos para la comuna, y que hoy requieren de grandes esfuerzos y colaboraciones".
¿Habrá un nuevo enfoque dentro de la administración municipal, o de ir concretando trabajo y proyectos en la comuna?
-La primera etapa tuvo énfasis en las muchas urgencias que tenía la comuna. Principalmente en lo relacionado a los servicios básicos y conectividad dentro de la misma. Pero en este nuevo período, y esta nueva oportunidad que nos entrega la ciudadanía, el enfoque estará en mejorar y avanzar en ello, sobre todo en el suministro permanente de agua potable en las distintas localidades, y con la debida certificación sanitaria, y por otro lado en la actualización del plan regulador.
¿Cómo abordará el crecimiento que ha tenido particularmente San Pedro de Atacama, lo hará sólo a través del plan regulador?
-No sólo con la aplicación y actualización del instrumento. Se requiere además un trabajo de participación ciudadana. Saber qué es lo que quieren los habitantes de la comuna de cara al futuro, tomando en cuenta sus necesidades y también aspectos como seguridad y regulación del crecimiento de la comuna. En los 20 últimos años la comuna ha crecido de forma muy acelerada, y se ha complejizado además las necesidades de las personas.
Hay que poner mucha atención con ello, y se le ha sobreexigido a la comuna en cuanto a capacidades y servicios básicos. Desde lo urbano, salud, educación, y hasta lo turístico. Hay que modernizar las actividades que han hecho a la comuna un lugar único.
Salud es un tema que demanda la comunidad, sobre todo un hospital base para la comuna ¿Eso será una prioridad para este nuevo período?
-Se ha planteado en el Área de Desarrollo Indígena (ADI) que hemos tenido. En ese proyecto el municipio ha entregado y ha colaborado en todo lo que le correspondía. En la entrega del terreno, en la información requerida para ello, y hoy en día eso está en manos del Servicio de Salud. Esta es una iniciativa en la que hemos pedido colaboración al gobernador, y vamos, si es necesario, a ir nuevamente a conversar con él, con el Ministerio de Salud, para que este proyecto no quede ahí, estancado en etapa de prefactibilidad, sino que avance de manera significativa y real para el próximo año, con el diseño, y otras etapas que vayan en su ejecución, y es parte de los objetivos trazados en materia de salud para el 2025. Ojalá acotar también los plazos.
San Pedro de Atacama ha sido un referente nacional y mundial del turismo ¿Cree que hay que repensar la actividad en la comuna?
-Tenemos ahí por cierto un desafío, que integre a todos los actores y comunidades que tienen que ver con la actividad turística en la comuna. Este debe ser un ejercicio necesario, saber qué se quiere a futuro en este tema. Avanzar a una estructura de organización de la actividad, y ello requiere además la colaboración de otros organismos. El municipio solo no puede abarcar este desafío y las necesidades que se requieren hoy en día. Sabemos que podemos mejorar en la calidad de servicios locales, se debe diversificar la oferta, las capacidades, y sobre todo en la regulación de la actividad turística en la comuna. Queremos evitar malas experiencias, sobre todo de los visitantes; formalizar emprendimientos y generar condiciones en estas nuevas demandas que hoy requiere el sector.
¿Qué le pareció el nuevo traspié que tuvo el proyecto de doble vía, para lo que se espera como Corredor Bioceánico en la comuna y hacia Calama y su interconexión?
-Para nosotros ha sido muy lamentable la verdad. Porque sabemos que estos proyectos tardan entre 8 a 10 años para que se concreten y se haga el uso de la vía. Complica y ya vemos, teniendo experiencias previas por ejemplo en materia de seguridad vial, accidentes fatales. Hoy los transfers que vienen desde Calama o que salen hacia allá, deben programarse con anterioridad para viajar con la seguridad de llegar y trasladar a los visitantes. Además la comuna, y en este gran proyecto de integración internacional, requiere de ese tipo de infraestructura. No entiendo el rechazo de la iniciativa, la que si no se inicia pronto demorará muchos años más. Además, es un aporte a la actividad turística.
En lo relacionado a la seguridad en la comuna, por donde hay tránsito ilegal de sustancias ilícitas de productos de contrabando y la salida de vehículos robados ¿Qué le falta en ese sentido, teniendo en cuenta que ya opera la Ley de Infraestructura Crítica en el sector?
-Hemos estado muy expectantes a este proyecto denominado Muralla Digital que impulsa el gobierno, sobre todo porque nuestra comuna cuenta con dos fronteras. Por una parte con Bolivia, y otra con Argentina, teniendo en cuenta las inversiones que efectuará el Ministerio del Interior en la comuna de Ollagüe y hasta la región de Atacama. Lo cierto es que hemos visto algunos resultados y acciones como las que efectúa el Ejército y Carabineros. Para nosotros es muy importante que este proyecto vaya mostrando avances concretos, que sea permanente y que garantice el fortalecimiento de la vigilancia de nuestras fronteras, y que entregue mayor seguridad.
¿Proyectan la instalación de nuevos servicios para la comuna en lo que viene a futuro?
-Queremos y vamos a trabajar en poder dotar con nuevos servicios para la comuna, avanzar en ello, sobre todo en la plaza bancaria, de comercio y otras. Siempre resguardando un equilibrio en el poblado y que no estresar la tranquilidad de otros. Es importante poder diversificar estos, y que no haya tanta dependencia de viajar a Calama para trámites y otras acciones que se podrían efectuar acá en San Pedro de Atacama. Vamos a analizar y priorizar servicios que se requieran acá.
En lo inmediato ¿Tendrá algún énfasis puntual para iniciar esta nueva gestión?
-Salud y educación. Debemos hacer entrega de establecimientos y acoplarnos a lo que será el Sistema Local de Educación Pública (SLEP) con normalidad.
Fiscalía para la comuna
El próximo 13 de diciembre el Ministerio Público inaugurará una oficina permanente de atención en San Pedro de Atacama. "Será sin duda un avance tremendo para la comuna y que permitirá mejorar y gestionar de mejor forma la justicia en nuestra comuna. Esperamos que se vayan concretando más avances como un Juzgado de Familia, pero desde ya agradecemos a las autoridades en esta materia, porque es necesario, sobre todo, ir mejorando en este tipo de servicios", dijo Justo Zuleta.