En la segunda parte de su primera gira "Un Cofre lleno de deseos viaja por la Segunda región" y a un año de su creación. La compañía compuesta por actores antofagastinos, llegará hasta la ciudad y a los pueblos del interior, con su cargamento de colores, música y lúdicos personajes.
En una invitación abierta a toda la comunidad, la propuesta teatral, financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), arribará mañana a Calama, con una función gratuita a las 11:00 horas en el Centro Cultural Ojos del Desierto de Granaderos.
La caravana teatral seguirá su ruta el día martes 7, con una presentación en San Pedro de Atacama, el miércoles 8 en Toconao, el jueves 9 en Peine, y el viernes 10 cerrarán la gira en Talabre. Todas las intervenciones están programadas en las escuelas municipales de cada localidad, a las 11:00 horas.
En su primera experiencia fuera del escenario teatral antofagastino, Esteban Pinto actor y productor de la obra, destacó el feedback que han recibido desde el comienzo de la gira en Mejillones, "en las comunas costeras de Mejillones y Tocopilla se han cuadrado de forma muy eficiente, con nuestra iniciativa de llevar teatro a comunidad lejanas de la capital regional. Realizamos un trabajo en conjunto con las entidades culturales de cada lugar, con lo que logramos una excelente convocatoria y producción de nuestra propuesta".
LA OBRA
Uno de los factores que facilitó la producción de la gira, fue el apoyo de todas las municipalidades de las locaciones en donde actuará la compañía, y la adjudicación del financiamiento otorgado en la última convocatoria del FNDR 2% Cultura.
Pinto destacó este logro para el equipo de Acucar y extendió la invitación a toda la comunidad de los lugares que visitarán, "queremos que todas las familias se acerquen a las escuelas municipales de San Pedro, Toconao, Peine y Talabre, para que disfruten en familia de esta historia con la que esperamos llevarles un pedacito de nuestras costas y hacerlos parte de nuestra identidad".
Además anunció que una vez finalizada la gira, se dedicarán a la preparación de un segundo montaje, en el formato de Cuenta Cuento, dirigido a niños en la primera etapa de su desarrollo escolar.
El 2015, también traerá nuevos desafíos para Acucar con el montaje de un clásico de la literatura. La Compañía se embarcará en la aventura de adaptar la obra de Oscar Wilde "El Ruiseñor y la Rosa, "Siempre fieles al estilo que hemos desarrollado con una propuesta innovadora con marionetas y muñecos. Pero incorporaremos la actuación de actores reales y nuevas técnicas que el público disfrutará, y con un texto enriquecido por un lenguaje estético propio, nuevo en la escena teatral regional", detalló el productor.