Con gran éxito se realizó ayer martes 8 de noviembre, la Segunda Feria Laboral en San Pedro de Atacama, primera en la región de Antofagasta organizada por una municipalidad.
La feria se efectuó en el Pueblito de Artesanos, desde las 11 hasta las 17:30 horas, con muy buena asistencia de público y sobre todo con la participación de muchas empresas: 6 constructoras, los hoteles más grandes, la mayor cadena de restaurantes, SQM y Sur 2000 (Empresa que está instalando las canchas de pasto sintético).
El objetivo, como nos manifestó Ingrid Beltrán Muñoz, encargada de la OMIL (Oficina Municipal de Intermediación Laboral), es poner en contacto directo a empleadores con las personas que buscan empleo.
Debido a los problemas de compromiso de parte de los trabajadores que a veces encuentran las empresas en San Pedro de Atacama, “es mejor que la intermediación laboral sea directa, cara a cara”
Por ejemplo “Triovial e Iñaki que tienen 4 años de trabajo acá en San Pedro de Atacama y tenían una capacidad de 60 personas por cada una de las empresas, y además ellos tienen otras obras en otros lados. Iñaki siempre me ha manifestado que han tenido varios problemas para encontrar trabajadores en San Pedro y han tenido que traer desde Calama o del Sur, pero accedieron a venir y estamos probando...”
Incluso, algunas empresas como Sicomac, están dando preferencia a contratar mujeres, ya que estas parecen tener un mayor compromiso y responsabilidad.
Junto a esta posibilidad de contactar directamente a los empleadores, se realizaron talleres de apresto laboral para enseñar “Que cosas hacer, como ir vestido a la entrevista, que cosas decir, como destacarte más y venderte mejor dentro de la entrevista laboral”. Todo, con el fin de mejorar las posibilidades de acceder a un trabajo.
También se realizó una exposición sobre derechos laborales, por parte de la Inspección del Trabajo.
Para los interesados en encontrar un trabajo y que no se enteraron a tiempo de esta feria, o no pudieron asistir por alguna razón, la OMIL está todo el año disponible para aquellos interesados en encontrar empleo.