El cargo más relevante en materia de vinculación comunitaria que la gigante australiana BHP mantiene en Antofagasta será reestructurado.
El trascendido surgió desde fuentes de la compañía que en la zona opera las mineras Escondida y Spence y fue confirmado por BHP.
La firma se encuentra en un proceso de modificaciones a nivel mundial y en ese marco habrá efectos sobre la Vicepresidencia de Asuntos Corporativos de Minera Escondida. En su reemplazo, se dejaría un "Principal", un cargo menor en relación a una vicepresidencia, se dice.
Fuentes consultadas citaron que el asunto es complejo al menos por dos razones: primero, la señal que BHP le da a la comunidad local: en el fondo, definirla como un territorio que no requiere tener una alta posición administrativa, y en segundo término, la eventual salida de Patricio Vilaplana Barberis, quien actualmente ocupa la Vicepresidencia.
Vilaplana es el único ejecutivo relevante de BHP que vive en la zona y es definitivamente la "cara más identificable" de la minera en la región.
Transformaciones
Pero desde la firma se subrayó que los cambios en la estructura de las áreas funcionales buscan "alcanzar mejores estándares a nivel global, simplificando procesos para tener más agilidad en la toma de decisiones y mejorar el desempeño de cada una de las áreas".
"En Chile, se analizó en profundidad la manera local de aplicar dichos principios, considerando especialmente que las modificaciones internas que la compañía está llevando a cabo no afecten la relación establecida con los entornos en los cuales se inserta, ni tampoco los compromisos ya adquiridos con la Región de Antofagasta y sus autoridades", se citó.
Entonces se precisó que la posición de vicepresidente de Asuntos Corporativos de Escondida "será reestructurada durante los próximos meses y pasará a depender del cargo de Head of Corporate Affairs de Sudamérica, liderada por Juan José Tohá".
Las medidas se dan a poco de un importante e inédito desencuentro entre BHP y una serie de representantes de la comunidad local, quienes remitieron una carta a Andrew Mackenzie, chief executive officer de BHP, y a Daniel Malchuk, presidente de Minerals Americas de BHP, criticando el tipo de relación que mostraba Escondida con el paso de los años.
Con los meses llegó la respuesta y hace unas semanas Escondida anunció, por medio de Mauro Neves, que se iniciaba un nuevo relacionamiento con sus stakeholders y la comunidad. Entre estos se consideraba el pago a proveedores pequeños y medianos a un máximo de 30 días y el privilegio para la contratación de mano de obra local.
Esta semana se entregó al Gobierno Regional un informe con los avances de ese plan.
Paralelamente, BHP anunció una serie de cambios, entre ellos, la salida de María Olivia Recart desde la Vicepresidencia de Asuntos Corporativos Operaciones Americas y el arribo del abogado Santiago Montt Oyarzún.
En la región
Un punto relevante es que buena parte de esos altos cargos están instalados en Santiago. Patricio Vilaplana es el único con desarrollo en la zona, territorio en el que ha conseguido dominio, como en el desarrollo de la ciudad, con Creo Antofagasta, y ha construido amplias redes en el ámbito social, político y cultural, donde es especialmente valorado.
Se le reconoce como un personero clave en los procesos de negociación colectiva de la minera, probo y con capacidad de decisión.
Otros consultados citaron que la queja local remitida en ningún caso se refirió a Vilaplana, quien se fue quedando solo, precisamente por el traslado ejecutado por BHP para con una serie de compartimentos y altos cargos hacia las oficinas de Santiago.
Otras fuentes de BHP enfatizaron que deinitivamente se acentuará el vínculo con la comunidad local.
"Se analizó la manera local de aplicar dichos principios, considerando que las modificaciones internas no afecten la relación con los entornos". Comunicado de BHP