Luego de ser reabierto el caso de Kurt Martinson, tras una orden de no perseverar, la Fiscalía de Calama se encuentra junto a Carabineros realizando dos nuevas diligencias en este puzzle policial que marcó la desaparición del guía turístico ocurrida en noviembre de 2014.
De acuerdo a lo informado por el fiscal Raúl Marabolí, uno de los persecutores preferentes del caso Martinson, "tras la reapertura del caso en base a la solicitud de los querellantes -familia de Kurt Martinson-, y la solicitud de ocho nuevas diligencias, sólo se autorizaron dos de ellas, las que fueron fijadas el pasado mes de mayo y con un plazo de 60 días", explicó el abogado que investiga la causa.
Investigación
Si bien el fiscal Marabolí no dio detalles de las dos diligencias que Carabineros ejecuta, si explicó que "son efectuadas en dos regiones del país, y para el éxito de estas no se pueden entregar detalles de las mismas, pero que están basadas en acreditar los elementos que hemos indagado en los más de dos años de investigación. Y tendientes a acreditar si existe la figura de delito o no, y si existe la participación de terceras personas si se comprueba un delito", precisó el persecutor preferente en este caso.
Raúl Marabolí subrayó que "si en algún minutos, y dentro de estas diligencias, se logra establecer que la desaparición de este joven existe participación de terceras personas o que hay elementos constitutivos de delitos y da a lugar más diligencias, tendremos el deber de llevarlas a cabo", agregó quien junto a su par Eduardo Peña exploran nuevos antecedentes en este caso.
Durante los dos años y fracción que la Fiscalía indagó la desaparición del guía turístico en San Pedro de Atacama, estas estuvieron enfocadas a la presunta desgracia y desaparición de Kurt Martinson, por lo que estas nuevas indagatorias van ahora por la persecución de algún delito asociado a ello.
Si bien fueron ocho las diligencias propuestas solicitadas por la familia de Kurt Martinson, la Corte de Apelaciones sólo acogió dos, "puesto que las solicitadas por los querellantes ya habían sido cubiertas en otros procedimientos efectuados con anterioridad y en el marco de la búsqueda del joven en distintos puntos de San Pedro de Atacama", dijo Marabolí.
Críticas
Al ser consultado por las críticas emanadas del entorno familiar de Kurt Martinson sobre las supuestas deficiencias que tuvo al investigación, luego de la no perseveración del caso, el fiscal expresó que "de forma responsable yo no pronunciaré a las críticas emanadas de la familia ni tampoco me referiré a ello. Nosotros somos funcionarios públicos y que precisamente estamos sometidos al escarnio social. Y por tanto si ellos no están conformes a la acción de un fiscal determinado, tienen todo el derecho a solicitar su cambio u otros medios, tal y como lo hicieron cuando se cerró la investigación y se solicitó la orden de no perseverar. Aún así durante la investigación se efectuaron una cantidad no menor de procedimientos y diligencias que dieron cuenta de la importancia de este caso para el Ministerio Público", dijo.