EL PROYECTO CONTEMPLA LAS EXPLORACIONES EN 70 MIL HECTÁREAS.
Sobre esta acción legal el abogado y representante de estas comunidades indígenas, Sergio Chamorro, explicó que "se trata de un procedimiento judicial no contencioso, y que el Código de Minería le entrega la competencia al juzgado de Letras para que pueda autorizar dichas exploraciones. Esta autorización a nuestro entender dice relación con un procedimiento administrativo, no judicial, y por la cual se ha solicitado la nulidad de este, y que se proceda a una consulta indígena".
En este marco el abogado explicó también "que el Código de Minería no establece en este caso una consulta indígena, y es por este motivo que estas comunidades indígenas han establecido esta acción legal, al tratarse de recursos naturales de os cuales e Estado es propietario, y porque afecta directamente a territorios ancestrales y de alto valor patrimonial para las comunidades indígenas".
"Al declararlo admisible este recurso por parte del juzgado de Letras, este también emplaza a la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) a que elaboren un informe respecto de las características del territorio -los patrones de ocupación-, y de cómo proceder a una consulta indígena, y que además marca un precedente en este caso", agregó Sergio Chamorro.
Preocupación
Sobre esta intención de la empresa minera, la presidenta de la comunidad de Machuca, Juana Tinte, comentó que "es una situación que preocupa, porque sabemos que la minería tiene un impacto no menor en el territorio donde se realiza. Esto en su momento no fue informado a ninguna comunidad y sólo fue a través de esta solicitud de nulidad que se pusieron en contacto con nosotros".
Tinte agregó que "se trata de 70 mil hectáreas de territorio, y en el cual hay un valor importante para nuestras comunidades al ser parte de nuestra historia, y nuestro patrimonio. Entonces es importante además saber cuáles son las intenciones y las acciones que se pretenden efectuar".
Alto loa
Jorge Anza, presidente de la comunidad de Caspana comentó sobre estas acciones que "nos enteramos gracias a que la comunidad de Machuca nos informó de estas exploraciones que efectuará la empresa minera. Ya estamos al tanto y hemos entregado todas las potestades a nuestro abogado para que siga con los cursos legales necesarios y que correspondan".
Como admisible declaró el juzgado de Letras de Calama, la solicitud de nulidad que interpusieron las comunidades originarias de Machuca, Río Grande y Catarpe, a la solicitud de exploraciones mineras que efectuó la empresa Anglo American para sondear minerales en 70 mil hectáreas de terrenos que comprende Atacama La Grande y parte de Alto Loa.