EL PRESIDENTE DEL CONSEJO DE PUEBLOS ATACAMEÑOS, ALEXIS ROMERO, EXPUSO SU POSICIÓN EN EXTENSO.
La VIII versión de la Conferencia Foro del Litio 2024 reunió a algunos de los principales actores de la industria, entre ellos el Consejo de Pueblos Atacameños (CPA), representado por su presidente Alexis Romero. Organización que tiene mucho qué decir respecto del acuerdo entre Codelco y SQM para explotar litio en el Salar de Atacama entre 2025 y 2060. Lo que, por lo demás, es uno de los pilares de la Estrategia Nacional del Litio que impulsa el Gobierno.
En la oportunidad, el dirigente explicó que la posición de las 18 comunidades del Pueblo Atacameño Lickanantay se fundamenta en al menos cuatro claves esenciales: no ser parte de la producción de litio, la unidad del territorio, presencia en los espacios de decisión, y cumplir un rol crítico y de fiscalización permanente en los procesos relacionados a la explotación de la cuenca.
Cuatro claves
Respecto del primer punto, el presidente dijo que "la producción de litio hasta el 2060, que pretende realizar el Estado en el marco de la Estrategia, es parte de una política de desarrollo económico para el país, de la cual, el Pueblo Atacameño Lickanantay no es parte y tampoco lo será".
En ese sentido, enfatizó que en el CPA "no somos ni seremos aliados o socios estratégicos de ninguna empresa cuya finalidad sea explotar el Salar de Atacama o cualquier otro lugar que corresponda a nuestros territorios ancestrales", pues consideran que otros 30 años de explotación pone en riesgo el territorio.
Romero apeló también a la unidad de los comuneros, destacando los 30 años de labor que cumplió recientemente el Consejo y aseguró que aun cuando han intentado fragmentarlos, se han mantenido juntos. Sobre ese punto, advirtió que "es deber del CPA poner en evidencia a quienes puedan sostener estrategias separatistas, ofreciendo ganancias individuales para cada comunidad. Somos muchas comunidades, pero un solo pueblo".
El comunero recalcó además que el CPA está y estará presente en todos los espacios en donde se discuta o se decidan materias relacionadas a la Estrategia Nacional del Litio y que afecten al Salar de Atacama. Es así, explicaron, que Codelco y SQM se han reunido con cada una de las comunidades para escuchar a las bases de la organización.
Romero sostuvo también que el rol principal del Consejo es "ser una contraparte crítica de este o de cualquier proyecto productivo que se desarrolle en nuestro territorio. Por ello queremos ser muy claros: cualquier intento de aumentar la producción de litio con promesas tecnológicas que busquen mitigar su impacto, tendrá por delante al Consejo de Pueblos Atacameños como un permanente fiscalizador.
Investigación y fiscalización
El Plan de Trabajo de la Unidad de Medio Ambiente del CPA aporta investigación y monitoreo ambiental para proteger el agua y los frágiles ecosistemas de la cuenca del Salar de Atacama y la Alta Cordillera. Profesionales, monitores de las mismas comunidades y representantes de los 18 pueblos integran este equipo, que monitorea las aguas y sus ecosistemas, genera investigación y desarrollo científico, dar soporte en compromisos y procesos ambientales, difundir y educare sobre los ecosistemas. Es así que implementó una Red de Monitoreo Hidrometeorológica y el próximo proyecto de Pozos de Monitoreo.
2025 la asociación público- privada Codelco-SQM asumirá la producción de litio en el Salar de Atacama.