Esta semana el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) entregó a la Fundación Altiplano, encargada de la restauración de la Iglesia de San Pedro de Atacama, entidad sub-ejecutora del Gobierno regional para el Programa de Puesta en Valor del Patrimonio, la autorización para iniciar las excavaciones arqueológicas pendientes de hace aproximadamente tres meses. Las reuniones y diversas gestiones entre ambas instituciones dieron resultados, ya que se podrá continuar con estas labores.
"Estábamos muy pendientes de la aprobación del permiso de excavaciones de CMN parar reanudar aquellas partidas que se encontraban detenidas y estaban ocasionando retrasos generales de la obra; las partidas críticas son aquellas que se apoyan en las excavaciones del terreno para la consolidación de fundaciones, muros y obras exteriores", dijo la encargada del proyecto, Beatriz Yuste Miguel.
Visita
El 20 de enero una comitiva conformada por consejeros de arquitectura, arqueología y abogado del Consejo de Monumentos Nacionales visitó el proyecto de restauración de la iglesia de San Pedro de Atacama para conocer en detalle los avances de la obra y los efectos de la demora en la tramitación del permiso de excavación arqueológica.
La comitiva fue acompañada por representantes del Gobierno regional, de la subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), de la dirección de Arquitectura del ministerio de Obras Públicas, de la Universidad Católica del Norte, del municipio de San Pedro de Atacama, además de la comunidad Parroquial, el poblado y el equipo de arqueología del proyecto y profesionales de entidad sub-ejecutora Fundación Altiplano.
En la reunión, posterior a la visita al sitio, los representantes del Consejo de Monumentos comunicaron la decisión tomada por los consejeros respecto a que se debía presentar un nueva solicitud de permiso de excavación arqueológica, que sería atendida de manera urgente y prioritaria para no afectar el buen desarrollo de este proyecto patrimonial emblemático.
El 4 de febrero, la secretaría ejecutiva del Consejo de Monumentos Nacionales comunicó al equipo responsable de las obras que se autorizaba iniciar las excavaciones arqueológicas pendientes, de acuerdo al plan de contingencia del proyecto de restauración aprobado por el Consejo de Monumentos.