Fuente:
Mercurio de Calama
Con ocho detenidos y la incautación de 4 mil dosis de droga sintética avaluada en 60 millones de pesos concluyó la operación "Delirio", realizada por efectivos de la Brigada Antinarcóticos Sur de la PDI y la fiscalía regional Metropolitana Sur, donde se descubrió un laboratorio de drogas en San Pedro de Atacama, de nuestra provincia.
La llamativo de este procedimiento fue que tras las pesquisas policiales se logró establecer que la red de traficantes operaba en dos etapas, donde dos extranjeros (ambos detenidos) internaban dosis de éxtasis, LSD, desde fuera del país.
Además de una nueva sustancia conocida como Foxy, que dentro de sus efectos provocaría euforia y delirios en quien la consume, según lo consignan expertos citadas por Emol.com.
La segunda parte de como operaba la banda era que internaban droga química que provenía de China y terminaba su viaje en el poblado de San Pedro de Atacama, donde era recibida por un periodista en el poblado.
Según consigna Emol.com, al profesional también le enviaban estampillas por dos de los detenidos que tenían una imprenta en Recoleta. En el poblado, el imputado tenía el trabajo de modificar la estructura molecular de la sustancia y creaba las drogas sintéticas MBome y 2CB, esta última al igual que "Foxy", desconocida en el país y que puede provocar la muerte, informó el portal, donde se le incautó parte de la droga.
Ninguno de los detenidos fue identificado, puesto que continúan las diligencias para determinar la participación de más involucrados.
En tanto, la policía civil investiga la posible vinculación de los arrestados con las muertes de dos jóvenes en las comunas de Lo Prado y San Francisco de Mostazal, región de O'Higgins, debido a que en ambos casos las personas fallecieron por consumo de MBome.
La Provincia El Loa, es una de las zona de paso obligado de la droga proveniente de los países vecinos, pero esta es la primera vez que se detecta un laboratorio en el poblado para la creación de drogas.
En la región, el año pasado la incautación de droga alcanzó las ocho toneladas, la mitad de los decomisado en el resto de la marco zona norte.
Personal de carabineros ha implementado varios dispositivos para detectar el paso de la droga, donde las bandas desarticuladas van cambiando sus modus operandi y maneras de trasladar la droga.
En los últimos operativos policiales se ha logrado detectar droga, en doble fondo de ropa, maletas y en almohadones de buses que viajan a la capital.
25I-NBOME (2C-I-NBOME, Cimbi-5) es una droga psicodélica y derivada de la feniletilamina sustituida psicodélica 2C-I. Fue descubierto en 2003 por el químico Ralf Heim en la Universidad Libre de Berlín, que publicó sus conclusiones en su tesis doctoral.
Foxy y metoxi foxy son nombres comunes que recibe una droga sintética cuyo nombre químico es 5-metoxi-N,N-diisopropiltriptamina. Droga de la que se abusa por los efectos alucinogénicos que produce. Foxy pertenece a una categoría de compuestos químicos conocidos como triptaminas. (Entre otras triptaminas alucinogénicas están la psilocibina y la psilocina.)
2C-B es una feniletilamina psicodélica de la familia 2C. Fue sintetizado por primera vez en 1974 por Alexander Shulgin, y el rango de dosis varía entre 16 y 24mg. Su presentación más habitual es en polvo, con presentación en bolsita de Superman, calaveras o Batman.
También es posible encontrarlo en comprimidos o cápsulas para su ingesta.
Fuente:
Mercurio de Calama