Una amplia convocatoria realizará la Comisión Nacional de Riego, CNR, en Antofagasta, con el fin de invitar a la ciudadanía a participar de la elaboración de un Plan de Gestión de Riego para la Región. La iniciativa fue presentada oficialmente a la comunidad este jueves 24 de septiembre, en la sede de la junta de vecinos de San Pedro de Atacama, y contó con la participación de autoridades regionales y representantes de la comunidad local.
Durante el desarrollo de esta iniciativa, la CNR se reunirá con las distintas comunidades de la región, con el fin de diseñar en conjunto un plan que permita recoger las iniciativas y las ideas que tienen todos los usuarios y usuarias del agua de la región para desarrollar obras, proyectos y programas que hagan eficiente el uso y aprovechamiento del agua en la región.
El estudio, que tendrá un costo de $ 160 millones, es una iniciativa de participación ciudadana, en que se espera contar con las ideas de la mayor cantidad de agrupaciones, organizaciones, y toda la comunidad regional, con el propósito de diseñar un plan que permita identificar el uso que se hace actualmente del agua, los problemas con el recurso y definir soluciones sostenibles a corto, mediano y largo plazo.
La comunidad podrá acceder a mayor información sobre el presente estudio en las oficinas del Plan de Riego de Antofagasta, ubicadas en calle 1751 oficina203, Calama, para tener un mayor contacto con quienes serán los protagonistas de este plan de desarrollo del riego en la zona.
Respecto a esto el presidente de la Asociación de Regantes de San Pedro, Justo Zuleta, señaló que “fue una reunión grata ya que contó con la participación de muchos miembros de comunidades quienes estamos esperanzados que este Plan de Riego cumpla en su totalidad con las objetivos y se pueda traducir a una cartera de inversión potente para todos nosotros”.
Por su parte el Seremi de Agricultura, Jaime Pinto Flores, agregó que “este Plan de Riego CNR sigue la línea de nuestra eje central de desarrollar la agricultura familiar campesina a través de un crecimiento inclusivo que permitirá reducir las brechas desigualdad generando mayor inversión tal cual lo ha señalado nuestra Presidenta Michelle Bachelet”.