Editorial del Mercurio de Calama: Acceso a los sitios turísticos de la zona

No les gustó la determinación de Solor

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 10 de diciembre de 2014 Visto 293 veces
La reciente determinación arbitraria de la comunidad de Solor de subir de 2 mil a 30 mil pesos el acceso a la laguna de Céjar, argumentando que busca dar mayor protección al lugar, ha generado una serie de inquietudes, debido a que claramente contraviene el buen ánimo de promover el turismo en la provincia del Loa.

Más allá si la medida es justa a no, lo que importa es que verdaderamente desincentivará el turismo a este lugar que es visitado por turistas nacionales y de todo el mundo, o definitivamente restringirá sus acceso a quienes tiene más recursos.

En todo el país existen sectores de parques nacionales y reservas que se han entregado a las comunidades locales para su administración, con el fin de hacerlos partícipes de la promoción del turismo y que a la vez puedan sacar beneficios de estos sitios, con la responsabilidad de administrarlos y asegurar que funcione durante todo el año.

Lamentablemente este cobro parece discriminatorio y no guarda relación con los servicios que se ofrecen en el lugar, considerando que es una belleza natural.

Al respecto creemos que se debe regular el cobro de estos lugares que hoy están en manos de comunidades principalmente indígenas, con el fin de no caer en abusos.

Una realidad es cuidar el patrimonio ambiental, y la otra es usufructuar sin ofrecer casi nada a cambio.

Hay que considerar que el turista nacional debiera tener un trato preferente, considerando que el turismo local tiene un costo mayor que ir a playas y resorts de América Latina, por lo que dejaría afuera a turista de clase media y de escasos recursos de nuestro país.

Si se tratara de proteger esta laguna cuya característica principal son sus aguas salobres que hacen a las personas flotar fácilmente en medio de un paraje idílico, entonces debieran colocarse determinadas restricciones a la hora del baño y otras medidas para cuidar este entorno, pero no discriminar con el valor del acceso, que sólo hace que queden familias completas sin acceder al lugar.

Es de esperar que esta situación pueda ser revisada.

 



Más información sobre Comunidades Indígenas