EN LAS ÚLTIMAS HORAS NO SE HAN REPORTADO CORTES O BAJAS DE PRESIÓN DEL SUMINISTRO.
Tras el prolongado corte de agua potable que afectó a la localidad de San Pedro de Atacama el pasado lunes y parte de la madrugada del martes, el Comité de Agua Potable Rural y Alcantarillado (Capra), a través de la actual secretaria Ester Colque, informó algunos de los problemas que Capra tiene "producto de viejas y complejas herencias, y también por el no pago de cuentas".
Sobre la primera comentó "desde octubre del año pasado asumimos los directores suplentes. Fue ahí cuando detectamos los desórdenes administrativos, y la severidad del problema, el cual no ha podido ser subsanado debido a varios problemas, uno de ellos es que se generan muy pocos activos, los que cuestan obtener, pero además la extensión en el tiempo de estos", dijo la secretaria de Capra.
"Entendemos el malestar, pero la situación se ha vuelto compleja debido a que se debe en gran medida además porque existe mucha evasión de pagos. Hoy y debido a los desórdenes que se han perpetuado por bastante tiempo, es muy difícil poder saber quiénes no están al día. Otro que pese a ello siguen cumpliendo con el pago oportuno de sus boletas", agregó Ester Colque, pero mantendremos el servicio", dijo.
Apoyo
Desde Capra solicitaron apoyo, "esto porque hay que hacer mejoras en un estanque nuevo, y otras que nos permitan modernizar la planta. En las últimas horas tuvimos una reunión con la secretaría regional ministerial de Obras Públicas y el director regional de Obras Hidráulicas (DOH), y abordamos esta problemática; también a que el municipio se haga presente", agregó la secretaria del comité de APR de San Pedro de Atacama.
En la cita el municipio comprometió entregar un proyecto para abordar esta problemática, antecedentes que deben ser traspasados a la secretaría regional ministerial de Desarrollo Social, para que sea incluida a la brevedad entre la cartera de proyectos.
MOP compromete asistencia técnica
El seremi de Obras Públicas, Patricio Labbé, enfatizó que desde el MOP "se seguirá con todos los compromisos propuestos y que se espera que Capra entregue toda la información requerida para poder avanzar con la gestión de recursos sectoriales para el levantamiento de los proyectos". Agregaron que la Dirección Regional de Obras Hidráulicas comprometió proponer mecanismo o bien protocolos que permitan realizar supervisión al equipamiento y visitas técnicas periódicas a la planta, y que garanticen que funcione de forma óptima.