LA MUESTRA YA ABRIÓ Y SE EXTENDERÁ TODO EL MES DE FEBRERO.
Revitalizar la cultura Lickanantay en todas sus dimensiones y en especial la relacionada con su lengua originaria; el kunsa, es uno de los principales desafíos en los que trabaja desde hace años el Centro de Pensamiento Atacameño Ckunsa Ttulva. A pesar de que se trata de una labor compleja, con dificultades y que necesita de un trabajo constante y participativo con la comunidad; son optimistas y creativos, porque su objetivo es revitalizar la lengua y ponerla en constante valor.</p>
El trabajo del centro les ha permitido ser testigos de un creciente interés de los jóvenes por su cultura, por lo que decidieron arrebatar la solemnidad que se suele utilizar a la hora de aprender una lengua, dejar la pomposidad y priorizar por la entretención y la interacción. Como resultado, ayer presentaron su nueva exposición llamada "Letchnackun ckol lassi kunsa", Juguemos con nuestra lengua; una muestra en donde los asistentes podrán aprender a saludar; revisar una breve historia de la cultura Lickanantay y su lengua; identificar la fauna del territorio, aprender las partes del cuerpo y jugar con los colores de manera de manera pedagógica y divertida.
Muestra
Vesna Rojas, diseñadora y curadora de la exposición, el propósito de la muestra "es que los asistentes y toda la comunidad Lickanantay identifique y conozca el ckunsa como nuestra lengua, que sepan que está ahí, con anhelos de salir y ser usada. Es momento de que aprendamos de raíz conceptos e ideas sencillas y los comencemos a utilizar y hacerlos parte de nuestro diario vivir".
Esta muestra es parte del proyecto cultural "Kunsa Cool", una iniciativa lanzada a fines del año pasado y que consiste en la realización de diversas actividades que buscaban potenciar la creación y el aprendizaje del ancestral dialecto. En este sentido, para Gerardo Ramos, director del Centro de Pensamiento Atacameño Ckunsa Ttulva, la importancia de revitalizar una lengua radica "en que ésta es uno de los componentes principales de nuestra identidad y cultura, de cómo nos relacionamos y nos vemos, de lo que comunicamos y expresamos. Por eso queremos revitalizarla y hacerlo, es también afirmar nuestra manera de ser, estar y vivir".
Esta exposoción es totalemente gratuita a todo tipo de público y se mantendrá todo el mes de enero frente a la plaza de San Pedro de Atacama.