El Ministro del Interior, Rodrigo Delgado, quien llegó acompañado de varias autoridades desde la zona central a la capital de la región de Antofagasta, anunció tras sostener una reunión con los representantes de los transportistas, que el gobierno decretará Estado de Excepción en cuatro provincias en el norte del país.
En específico, el secretario de Estado detalló que la medida aplicará en los sectores fronterizos de las provincias de Arica, Parinacota y Tamarugal y El Loa –sector cordillerano-, y que con ella, “las Fuerzas Armadas van a poder colaborar con las policías”, en torno al tema de la migración irregular que afecta a dicha zona del territorio nacional.
Si bien no detalló la fecha, el ministro indicó que desde el Ejecutivo se están haciendo las gestiones para elaborar el decreto que oficializa la medida “lo antes posible” y que la idea es que comience a regir “este lunes en adelante”. La medida tendrá una vigencia de 15 días y podrá ser renovable por otros 15 más.
Esto a raíz del paro de gremio de los camioneros, los cuales determinaron deponer el paro que desarrollaron en distintos puntos de la región de Antofagasta, como en otras localidades, como consecuencia de la muerte del chofer Byron Castillo Herrera en la ruta que une Mejillones con Antofagasta.
No debemos de olvidar que por este hecho están imputados tres ciudadanos extranjeros, y se busca a una mujer que también podría involucrada en el lamentable hecho que derivó en la muerte de este joven chofer.
Según detalló el Ministro del Interior, Rodrigo Delgado, en la reunión con los transportistas además “definimos algunos ejes que son muy sentidos por la comunidad, no solo el gremio de transportes, como un refuerzo importante en medios aéreos y terrestres para supervisar y vigilar las rutas que a los gremios más les interesa”.
Además también anunció un aumento de dotación en el área urbana de Antofagasta, y al igual que Iquique y Arica, se realizarán operativos policiales para determinar las zonas más complejas en las ciudades.