El Gobierno de Chile mostró hoy en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) su disposición a revisar el reglamento que establece el procedimiento de consulta previa para los pueblos indígenas, así como su aplicación.
Así lo aseguró el subdirector de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, Patricio Utreras, en una audiencia en la CIDH de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre el derecho de consulta previa de los pueblos indígenas chilenos.
Utreras, que intervino en la CIDH en representación del Ejecutivo chileno, explicó que la publicación del reglamento sobre la consulta previa "constituye un primer gran paso de un proceso participativo de diálogo con los pueblos indígenas".
"No es un proceso que se haya dado por agotado, el Gobierno ha mostrado su voluntad política de revisar la aplicación de este reglamento, así como del reglamento del sistema de impacto ambiental y, de ser pertinente, proponer, en consulta con los pueblos indígenas, las modificaciones que sean necesarias", señaló.
El procedimiento de consulta previa, tal y como está regulado ahora, ha contado con una "férrea oposición de diversas organizaciones indígenas", según expuso en la audiencia Claudia Pailalef, consejera nacional ante la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), una de las peticionarias.
El presidente de la Comunidad Agrícola Diaguita Los Huascos Altinos, Sergio Campusano, otro de los peticionarios, declaró que los colectivos indígenas chilenos están "muy decepcionados con el proceso de consulta".
Campusano afirmó que a veces hay procesos de consulta que "parecen" serlo, pero "en la práctica", añadió, se dice "mucho" y "el hecho es distinto".
La comisionada y relatora especial para Chile, Rose-Marie Belle Antoine, señaló que la consulta previa es un "asunto preocupante" para la CIDH y destacó que este procedimiento "debe tener un significado", y que "es violado con frecuencia".
Belle Antoine agradeció también que el Gobierno que recientemente tomó posesión en Chile ha traído un "nuevo acercamiento" a la consulta previa para los indígenas y su "voluntad de actuar en este tema".