Luego de meses de pelea, la Corte Suprema falló a favor de la comunidad atacameña de Toconce, poblado del interior de Calama y estipularon que les regularicen los derechos del agua del río Loa que les cruza la localidad. Los pobladores lograron comprobar que su uso es de tiempos ancestrales y que no generan un daño al ecosistema.
"Que con el mérito de los antecedentes reseñados, se establece que en el presente caso se cumplen con todas las exigencias que estipula el artículo 2° transitorio del Código de Aguas en relación a los artículos 1, 63 y 64 de la Ley N° 19.253, para proceder a regularizar e inscribir los derechos ancestrales de las aguas solicitados por la Comunidad Indígena Atacameña Toconce, toda vez que se acredita un uso ancestral del recurso hídrico que se extrae del cuerpo de aguas conocido como Vertiente Aguas Calientes", sostiene el fallo.
Gracias a una investigación, se pudo establecer que la extracción del agua de este río se hace de tiempos precolombinos y que siempre ha ido a favor del desarrollo indígena. Por lo mismo, se estipuló en este fallo, que la vertiente ayuda al pastoreo, consumo de animales, personas y mantiene la vegetación del lugar que a su vez alberga a un pueblo atacameño.
Respecto de las reclamaciones interpuestas en la especie por las empresas Aguas Antofagasta S.A. y Sociedad Química y Minera de Chile S.A, la Corte Suprema las rechazó porque la regularización y aprovechamiento de derechos consuetudinarios de la comunidad indígena, no afecta los derechos constituidos de los oponentes.
Cabe destacar que la Comunidad Atacameña Toconce pretende en el futuro realizar un proyecto turístico que no afectaría o agotaría el río Loa, como se quiso imponer por las empresas que presentaron reclamaciones. La Corte Suprema, acoge así la solicitud de regularización de derechos de aprovechamiento de carácter consuntivo de aguas superficiales y corrientes, de ejercicio permanente y continuo, por un caudal total de 68,0 litros por segundo captadas en la vertiente sin nombre, conocida como Vertiente Aguas Calientes, en la comuna de Calama, provincia de El Loa, Segunda Región.
Será ahora el Conservador de Bienes Raíces competente, el que debe seguir este conducto y declarar el derecho que tiene Toconce sobre esta sección del Río Loa.
Aguas Antofagasta S.A. y por la Sociedad Química y Minera de Chile S.A. hasta el momento no se han pronunciado sobre este fallo.