EL PROYECTO MEJORARÁ EL TRASLADO DE AGUAS EN EL VALLE.
Fue solicitado por los regantes a la Comisión Nacional de Riego y mejorará con la instalación de una tubería cerrada y revestimientos a canales.
El titular de Obras Públicas en la región, Patricio Labbé y el director regional de Obras Hidráulicas (DOH), Hrvoj Buljan, se reunieron en terreno con miembros de la Asociación Atacameña de Regantes y Agricultores de Zapar para conocer el avance de la obra de riego que se desarrolla en el valle ubicado en cercanías de la comuna de San Pedro de Atacama.
El proyecto tiene como objetivo reemplazar el revestimiento del canal existente por una tubería enterrada, cuya finalidad es mejorar la conducción de las aguas e impedir su contaminación. La captación se inicia en el tranque de distribución del recurso hídrico hacia las parcelas y se extiende en una longitud de mil 827 metros.
Patricio Labbé, expresó que "este es un proyecto importante para la comunidad, que se desarrolló a través de la Comisión Nacional de Riego (CNR) y Agricultura, donde ambos pudieron optar a un financiamiento por sobre los $280 millones, desarrollado bajo la inspección de la Dirección de Obras Hidráulicas del ministerio de Obras Públicas".
Beneficiarios
Guillermo González, presidente de la Asociación de Regantes de Zapar, comentó que "el proyecto nos da una visión de poder hacer cantidad de cosas. Porque la problemática del agua que teníamos hace tiempo, no nos permitía desarrollar la agricultura como ahora la podemos desarrollar".
El valle de Zapar, a 31 kilómetros de San Pedro de Atacama, lugar donde se ubican diferentes parcelas en las cuales se desarrolla una pequeña agricultura. Las aguas que se utilizan en el sector son superficiales generándose su primera gran obra de riego en el año 1977, gracias a las gestiones realizadas por los propios comuneros.
Durante los últimos años, la distribución del agua no era la más eficiente. En el año 2019 la Asociación Atacameña de Regantes y Agricultores de Zapar, presentó a la Comisión Nacional de Riego un proyecto de captación del canal matriz por medio de mejores estándares. La solicitud, que fue bonificada por la CNR, en agosto del año pasado, actualmente se desarrolla con el apoyo técnico del ministerio de Obras Públicas, a través de su Dirección de Obras Hidráulicas.
Esta es otra de las obras que se están ejecutando en las comunas andinas y que fortalecen el uso tecnificado de obras hidráulicas.