CERCA DE SIETE HORAS DURARON LAS NEGOCIACIONES ENTRE EL MINISTRO DELGADO Y EL GREMIO DE TRANSPORTISTAS.
Los bocinazos de camiones de carga ayer en las afueras del edificio del Ministerio de Obras Públicas (MOP) regional evidenciaron la tensión que acompañó la reunión que sostuvo en el lugar el Ministro del Interior, Rodrigo Delgado, con 17 dirigentes del gremio de transporte.
Delgado llegó cerca de las nueve de la mañana a la Segunda Región en un avión de la FACh, que aterrizó en la pista de la V Brigada de la Fuerza Aérea en la base cerro Moreno. Según un informe de la Delegación Presidencial Regional, durante la mañana de este sábado camioneros mantenían el bloqueo al acceso al aeropuerto de Antofagasta, entre otros varios cortes de ruta. La causa: la muerte del camionero Byron Castillo (25) el jueves pasado. Un caso policial por el que la Fiscalía de Antofagasta logró la ampliación de la detención de tres venezolanos en condición migratoria irregular, imputados por la muerte del conductor.
En medio de este escenario, el Ministro del Interior llegó a la Segunda Región con el objetivo de destrabar los cortes de ruta que se iniciaron el jueves en la Región de Antofagasta, y que se extendió a distintas zonas del país. Al término de una reunión con el gremio de transporte que comenzó cerca de las 10 de la mañana en el auditorio del MOP, por temas de aforo, Delgado dio a conocer algunos puntos del acuerdo, que incluyeron aspectos vinculados a la aplicación de la nueva Ley de Migración y reforzamiento en materia de seguridad.
"En materia de seguridad (…) viene un refuerzo importante en medios aéreos y terrestres, sobre todo para supervisar y vigilar las rutas que a los gremios más les interesan. Estamos hablando de la ruta que une Antofagasta con Iquique, fundamentalmente la Ruta 1 donde lamentablemente falleció Byron, donde fue asesinado, y en donde ellos sientes que hay muchos puntos en la ruta que están con poca conectividad desde el punto de vista telefónico, por lo pronto estamos viendo un proyecto para aquello, pero también se suman también nuevas radio patrullas de carreteras que van a llegar a la región, motos y equipos aéreos, como un helicóptero, drones e incluso un avión vigía nocturna", dijo Delgado, quien agregó que se sumará un aumento de dotación policial en el área urbana de Antofagasta.
"Hemos determinado que se va a decretar Estado de Excepción en cuatro provincias en los sectores fronterizos: la provincia de Arica, la provincia de Parinacota, la provincia de Tamarugal, en el caso de Tarapacá; y la provincia del Loa, en el caso de Antofagasta. En el caso del Loa va a ser en el sector cordillerano, en el caso de Arica va ser también en el sector de la frontera. Esto va a permitir tener un Estado de Excepción, en donde la Fuerzas Armadas van a poder colaborar de mejor manera con las policías, fortaleciendo también la implementación del Decreto 265 (control sobre tráfico de migrantes y drogas)", agregó Delgado. Según el Ministro del Interior entre lunes y martes se espera contar con los decretos para poner en marcha el Estado de Excepción que rige por 15 días, renovable por el mismo plazo.
La jornada se extendió por cerca de siete horas, que contaron con tres recesos antes de lograrse el acuerdo final. En las inmediaciones una treintena de camioneros en la intersección de las calles 21 de Mayo y Latorre, acompañados de una decena de vehículos de carga, siguieron con expectación los detalles de las negociaciones. Pasadas las 13:00 horas los transportistas hicieron tronar con fuerza sus bocinas, en momentos en que trascendía que no se llegaba a acuerdo en sus peticiones.
Una muestra de indignación y protesta que creció cuando cerca de las cuatro de la tarde pasó frente al edificio del MOP un masivo cortejo fúnebre en el que un camión de carga transportaba en un féretro los restos de Castillo. La madre del joven camionero con muestras de pesar y desconsuelo bajó del vehículo que transportaba los restos de su hijo para clamar justicia.
Desbloqueo de rutas
El representante de la Confederación Nacional de Transporte de Carga de Chile (CNTC), Carlos Bretti, señaló al término de la reunión se disponían los cortes de ruta tras una decisión adoptada por la totalidad de los representantes del sector que participaron de la reunión. "De acuerdo a la propuesta que nos ha hecho la autoridad de gobierno respecto a los puntos que ha mencionado claramente el ministro Rodrigo Delgado. En consecuencia, y en vista y considerando que hay un acuerdo que también lo tenemos plasmado vía los WhatsApp internos nuestros, deberíamos estar levantando el paro desde este momento (…) Desde este preciso momento las rutas deben quedar liberadas", dijo.
Bretti, en tanto, manifestó incertidumbre sobre la eventual mantención del acuerdo con el nuevo Gobierno que asumirá el 11 de marzo. "Es todo un misterio los que se viene, pero los camioneros no somos anárquicos somos personas de diálogo", agregó
Desabastecimiento
A su vez, el alcalde de la ciudad de Antofagasta, Jonathan Velásquez (ind), la tarde del sábado se reunió en la intersección donde permanecían los camioneros y escuchó sus demandas. Entre estas el factor común consistía en el riesgo diario que enfrenta en las rutas del norte del país debido a la alta presión de migrantes, quienes bloquearían las rutas, lanzarían piedras a los vehículos con el que fin de los que transporten y además subirían a las máquinas mediante "abordazos".
Velásquez reconoció que la muerte de Castillo surge solo como la punta del "iceberg" de la crisis migratoria en el país. El alcalde de Antofagasta además reconoció un inicial desabastecimiento que enfrentaba la ciudad por el bloqueo de los camioneros. "Incluso el mismo supermercado dice que los camiones están parados en La Negra, que es la entrada a Antofagasta, y los camiones con combustible no están llegando en este momento. Los camiones con mercadería tampoco están llegando porque todos se están adhiriendo a la movilización. Yo lo que siento es que esta presión que está ejerciendo el gremio es realmente válida. Yo no soy una autoridad que llama al desorden ni al caos, pero en realidad ellos tienen que golpear la mesa porque esto se veía venir desde hace mucho tiempo", dijo.
"Esto va a permitir tener un Estado de Excepción, en donde la Fuerzas Armadas van a poder colaborar de mejor manera con las policías, fortaleciendo también la implementación del Decreto 265 (control sobre tráfico de migrantes y drogas)". Rodrigo Delgado, Ministro del Interior