Seremi busca fórmulas para potenciar la actividad agrícola

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 11 de octubre de 2018 Visto 289 veces

BENEFICIO. El principal objetivo es certificarse a nivel internacional para lograr el autoabastecimiento regional y transformar los "agricultores" por "productores".

Con la intención de aprovechar el generoso suelo del norte, el seremi de Agricultura, Gerardo Castro, esbozó detalles respecto a un macro proyecto que desea dejar instaurado durante su período, y que guarda relación con la instalación de un Sipam (Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial), que permita desarrollar agricultura rentable, y que sea abastecedora de productos en las mismas faenas de nuestra región.

Para lograr comprender la metodología que significa tener este sistema productivo, la autoridad visitó China donde consiguió complementar los conocimientos que desea desarrollar en nuestro país.

La autoridad del agro argumentó que "al instalar un Sipam en esta región, teóricamente los productos que pasen por proceso de certificación interno, ya no estarán asociados a alguien en Santiago, que contesta ocho meses después", el seremi asegura que todo será más rápido.

Patrimonio

Castro destaca la importancia de este proyecto, y realza su magnitud describiendo que "un Sipam funcionando es muy poderoso. Podemos hacer un paralelo entre la declaración patrimonial de Valparaíso como ciudad patrimonial por parte de la UNESCO, lo mismo hace la FAO -Organización de las naciones unidad para la alimentación- , pero para sistemas agropológicos de producción con carácter patrimonial. Es lo mismo, es una declaración universal. Es tener una puerta de entrada a otros mercados, con cantidades pequeñas de producto, pero son productos gourmet o productos de nicho", afirmó el seremi.

Alimentos

El seremi comentó acerca de la importancia de la agricultura para la región y detalló que "estamos planteando a las autoridades que las regiones tienen obligaciones, y una de ellas es producir alimentos para su población. Y esta región por las condiciones que tiene, y por la caracterización minera que se le ha dado en el tiempo, produce muy pocos alimentos para el consumo interno".

Situación que según la autoridad se debe enfrentar.

Para tener un Sipam, lo primero es hacer los estudios que se presentan en la FAO, cumplir con los requisitos y así luego materializarlo.

CAMBIO DE FIGURA

Para el Seremi de Agricultura, es importante destacar la nueva figura que desean instalar en las actividades que competen. Gerardo Castro describió que "si bien el agricultor está dispuesto a cambiar su figura y transformarse en productor, principalmente en volúmenes en la zona costa y cordillera, la empresa tiene que empezar a mirar y valorizar a estos productores porque les están entregando alimentos frescos, de calidad, con resoluciones sanitarias vigentes y a menor costo", describiendo los beneficios de abastecer a las distintas empresas y faenas con los productos agrícolas locales.



Más información sobre Agricultura