"Hay que asegurar una cuota equitativa a pueblos originarios para redactar la nueva Constitución"

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 26 de noviembre de 2019 Visto 290 veces

Una cuota equitativa para cada pueblo originario del territorio nacional en el órgano constitucional que redactaría una nueva constitución pidió el presidente del Consejo de Pueblos Atacameños (CPA), Sergio Cubillos. Esa -según él- sería una forma de subsanar el "abandono histórico" que han sufrido por parte del Estado chileno.

Efectivamente, tras una confusa renuncia a la testera del CPA hace un par de meses por diferencias con otros miembros de la organización, Cubillos retomó su cargo -el cual ejercerá hasta el próximo año- y proyecta una intensa agenda que esta semana lo tendrá en Europa, exponiendo ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) y en la COP25 de Madrid.

En ambas oportunidades abordará los cuestionamientos de los pueblos a las externalidades de la industria minera en la cuenca del Salar de Atacama y también buscará darse espacio para exponer su visión crítica respecto de la situación social en el país.

¿Qué opinan de la forma como se planteó la posible redacción de una nueva Constitución?

- Creemos que no obedece 100% a lo que se está exigiendo. Lo que se debió acordar es la asamblea constituyente, donde se da la posibilidad a la ciudadanía de poder participar en la elaboración de la nueva carta fundamental, ya que este proceso pasa también por la desconfianza en nuestra clase política.

Por tanto, un buen mensaje habría sido que ese acuerdo se hubiera dado con una asamblea constituyente, pero entendemos también que es la ciudadanía la que deberá dejar establecido eso en un plebiscito y en ese sentido nos preocupan los 2/3 establecidos que le dan poder a la minoría para acordar los contenidos de la nueva Constitución.
Equidad

¿Esperan se les asegure alguna cuota específica en el proceso de participación ciudadana como pueblos originarios?

- Lo esperamos, por eso estamos evaluando las estrategias para asegurar el porcentaje necesario de pueblos originarios dentro de la mesa, para asegurar una participación efectiva. Dijimos públicamente que es necesario que esa participación sea equitativa respecto de los pueblos que tienen mucha más gente que otros, porque necesitamos equidad para defender nuestras demandas históricas.

¿El actual diseño del proceso les impide participar? ¿Por qué debería asegurárseles una cuota?

- Porque hemos venido desde hace mucho tiempo hablando de una cantidad de temas que hoy han salido a la luz y porque de una vez por todas se debe dar el reconocimiento a los pueblos originarios por la historia que tenemos en este territorio.

No es el Estado chileno el que llega a este territorio, sino que son los pueblos originarios los que poblaron estas tierras en un principio, además Chile ya aceptó el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, pero por sobre todo por la dignidad de nuestros pueblos originarios y el abandono histórico que han vivido.

¿Esperan una participación equitativa entre los pueblos o de acuerdo a su representatividad?

- Creemos que la cantidad de representantes debe ser igual para todos, no puede ser que el 50% sea de la nación mapuche, para que esto sea transversal.

Durante las protestas en Antofagasta se ven muchas banderas mapuches y muy pocas de los pueblos originarios de la zona ¿a qué cree se debe esa situación?

- En Antofagasta y otras ciudades eso es muy habitual, no obstante en San Pedro de Atacama y Calama, nosotros hemos sido mayoría. Pero más importante que eso es asegurar la participación de cada uno de los pueblos.
Litio y agua

En los próximos días Cubillos tiene previsto viajar a Europa, donde la próxima semana expondrá en una convención de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y posteriormente en la COP25, a realizarse en Madrid luego que Chile desistiera de su organización producto de las movilizaciones.

¿Cuál será el contenido de la presentación ante la ONU?

- Es un seminario en torno a los derechos humanos y empresas en el cual expondremos respecto de los impactos de la empresa privada en nuestro territorio y la dinámica de relacionamiento entre el pueblo y el Estado. Espero podamos también entregar nuestra visión muy crítica respecto de lo que está sucediendo hoy en el país.

Respecto de la relación de las empresas con el territorio ¿qué es lo que van a plantear?

- Queremos establecer que el litio -si bien está ayudando a gran parte del mundo a generar energías verdes- en el territorio está provocando impactos que en muchos casos son inmitigables, como el caso de SQM y su sobreextracción y graves daños al medio ambiente, también como se han involucrado en el tejido social de las comunidades y como el recurso hídrico está siendo reservado para la gran minería y no para el consumo humano.

¿Cómo se han involucrado estas empresas en el tejido social de las comunidades?

- A través del financiamiento de distintas cosas, han tratado de convencer a mucha gente para obtener sus licencias sociales, la intervención que hacen cuando traen nuevos trabajadores... hoy en Peine pasamos de 400 habitantes a 1.100, entonces estas intervenciones tienen efectos tanto positivos como negativos.

¿Para la COP25 la propuesta será similar?

- Sí, aunque esperamos exponer más en extenso sobre la historia del pueblo lickanantay con la extracción de agua y del litio, también sobre como nos ha afectado el cambio climático en la zona y nuestras propuestas para combatir este fenómeno.

¿En esas exposiciones se encuentra parte de la fundamentación para la demanda que presentaron ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por el acuerdo entre Corfo y SQM?

- Sí, esa fundamentación va a ser parte de nuestras exposiciones y es una oportunidad para exponer lo que estamos viviendo con el tema del litio.

¿Por qué se cuestiona solo el acuerdo con de Corfo con SQM y no el de Albemarle?

- Tienen contextos muy distintos. El contrato Corfo-SQM no fue consultado a las comunidades indígenas, mientras con Albemarle hubo todo un proceso donde las comunidades terminaron con un convenio -que no tiene relación con eso- pero gracias a sus cláusulas el Consejo tiene acceso a información y fiscalización.

¿Los reparos a ese contrato no tienen que ver con la entrega de recursos desde la empresa?

-No. No están asociados a ninguna entrega de recursos.

Ustedes también han sido críticos de los proyectos para extender la extracción de agua desde Negrillar y Monturaqui ¿Qué esperan de la autoridad?

- Esperamos un gesto de las autoridades en el marco de la evaluación de los proyectos de minera Escondida y Zaldívar. Hemos visto como el seremi de Medio Ambiente ha hecho sus observaciones, sin embargo vemos resiliencia en los otros servicios públicos. Esperamos que voten en conciencia y reflejan ahí efectivamente el discurso de la preocupación sobre la situación del salar.

    "Creemos que se debe asegurar una cuota para la participación de los pueblos originarios en la redacción de la nueva Constitución y ésta debe ser equitativa respecto de los pueblos que tienen mucha más gente". "Queremos establecer que el litio -si bien está ayudando a gran parte del mundo a generar energías verdes- en el territorio está provocando impactos que en muchos casos son inmitigables".



Más información sobre Consejo de Pueblos Atacameños