"Es una gran ayuda la que presta el PDTI, porque los profesionales vienen a terreno y responden nuestras consultas, también tienen toda la disposición si algo ocurre y podemos llamarlos y vienen", señaló Marcelino Choque que lleva 35 años trabajando productos como el ajo y el haba que son los principales cultivos del sector. Además, de la actividad agrícola, también se dedica a la ganadería, motivo por el cual el cuidado de sus animales es fundamental el recibir asesoramiento sobre el cuidado del ganado resulta aún más oportuno.
Él, al igual que los agricultores y ganaderos de Santiago de Río Grande gracias al apoyo veterinario del Programa de Desarrollo Territorial Indígena PDTI del convenio Indap, Conadi que ejecuta Proloa en la localidad, pueden resolver sus dudas y mantener sano su ganado.
Profesionales y miembros del Ejército de su área médico veterinaria, recibieron una especial visita técnica que se realizó con el objetivo de conocer y controlar el manejo sanitario del ganado que ahí habita, aportando además, con conocimientos y herramientas.
Comentarios
El director (s) de Indap de la región de Antofagasta, Marcelo Miranda destacó que "este tipo de operativos junto con concretar apoyos vitales a la comunidad ganadera nos permite crear otros lazos de acercamiento y mejor conocimiento de sus reales necesidades como beneficiarios".
La gerente general de la Corporación de Desarrollo de la Provincia de El Loa, Proloa, Alejandra Álvarez, quien señaló que "esta actividad de manejo zoo - sanitario en los planteles de crianza de animales ha sido muy exitosa".
En relación al trabajo colaborativo el coronel Carlos Muñoz, comandante de la Brigada Motorizada N°1 de Calama señaló que "como Ejército trabajamos en contribución al desarrollo nacional y la acción del Estado y en ese contexto nosotros ponemos a disposición de todos los chilenos, nuestros recursos humanos y materiales.
Este operativo busca, además, optimizar el manejo del ganado, dado que con el paso del tiempo se han detectado nuevas enfermedades. Quintín Condori, otro beneficiario, destacó el equipo humano que llegó a ayudarlos, "son amables los veterinarios, nos colaboran mucho, yo siempre vacuno, pero últimamente no hemos tenido los productos, porque lo que agradezco".