Con la participación de organizaciones y personas pertenecientes a pueblos originarios, se firmó en Calama por parte del Consejo de la Cultura el convenio para la puesta en marcha del Plan de Revitalización Cultural, que beneficiará a los pueblos lickanantay, aymara y quechua.
El plan, que se enmarca en el programa de Fomento y Difusión de las Artes y las Culturas de los Pueblos Indígenas, responde a las inquietudes y deseos de las organizaciones y personas de pueblos originarios que participaron previamente de los diversos diálogos que se realizaron en San Pedro de Atacama, Calama, Quillagua y Ollagüe.
Al respecto, el director regional de Cultura (s), Kenny Aranibar, dijo que “forma parte de una serie de iniciativas que tiene el Departamento de Pueblos Originarios del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a nivel país, que se desarrolla desde el pasado año”.
Éste busca generar procesos participativos de diálogo para luego trabajar con las organizaciones de pueblos originarios y materializar en un conjunto de acciones que permitan revitalizar elementos culturales de las comunidades y tradiciones de los pueblos.
Es así que en Calama se optó por la línea de transmisión de conocimientos en oficios tradicionales indígenas de los pueblos quechua y lickanantay, donde ya comenzó a efectuarse el taller de textilería, dictado por Eva Lopez y gastronomía ancestral, que está a cargo de Elainne Herrera, Carolina Ferrel y Carmen Quispe, los cuales se realizarán hasta fines de noviembre para luego efectuar una exposición con los trabajos de textilería y una degustación de platos en gastronomía.
El plan y específicamente el taller, fue valorado por Elaine Herrera, encargada del taller de gastronomía ancestral y perteneciente a la comunidad andina de La Banda, quien destacó que “es un buen programa, que viene a responder una petición que habíamos hecho los dirigentes de Calama y Alto Loa, porque para nosotros la gastronomía es parte de nuestra cultura, inserta en distintos tipos de ceremonias que hacemos, siendo fundamental revitalizarla, rescatarla y preservarla”.
En tanto, las comunas de San Pedro de Atacama, Quillagüa y Ollagüe, decidieron trabajar la línea de Desarrollo de estudio de investigación sobre memoria comunitaria de los pueblos lickanantay, aymará y quechua, con pertinencia territorial y participación de la comunidad.
Es así que en San Pedro de Atacama se realizará un curso de investigación, para que posteriormente los participantes desarrollen un proyecto de investigación participativo y grupal acerca de un tema que tenga relación con su cultura; que finalizará con una edición y publicación.