El Qhapaq Ñam o Camino del Inca contará con este organismo para su defensa y promoción turística y patrimonial, estará conformado por las municipalidades de Putre, San Pedro de Atacama, Diego de Almagro y Calama.
Este lunes se reunieron en Calama alcaldes, personeros del Consejo de Monumentos Nacionales y de la Subsecretaria de Desarrollo Regional para afinar la conformación de la Asociación de Municipios Qhapaq Ñam.
La instancia busca coordinar esfuerzos en distintos ámbitos para poder enfrentar de la mejor manera la inclusión del Qhapaq Ñam (Camino del Inca) al listado del Patrimonio Mundial, anuncio que se realizaría en la próxima reunión de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) que se llevará a cabo la próxima semana en Doha, Qatar.
El secretario ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, José de Nordenflycht puntualizó que “lo que en estos momentos se va a concordar es un modelo de asociatividad entre los municipios, para poder tener una herramienta de gestión que se convierta, en la jerga de la UNESCO como el administrador del sitio”.
“Nosotros tenemos sitios de Patrimonio Mundial en Chile y dependiendo de su naturaleza son administrados por ejemplo en la Isla de Pascua, es CONAF; en el caso de Valparaíso es el Municipio y en las iglesias de Chiloé participa fuertemente el Obispado de Ancud”, explicó Nordenflycht.
Por su parte, el alcalde de la comuna de Calama agradeció la presencia de los alcaldes participantes de la reunión puntualizó que “manifestar esta voluntad concreta de conformar esta Asociación de Municipios del Qhapaq Ñam, del Camino Principal, del Camino del Inca de comenzar a preocuparnos de verdad de este norte y de nuestra cultura andina que incluye la historia y nuestros ancestros. Si bien, la asociación tendrá su propio objetivo y estatutos, los alcaldes estamos mostrando voluntad de ir más allá con tal de preservar lo que nos pertenece”.
En la reunión participaron los alcaldes de las comunas de Diego de Almagro, Putre, Calama y un representante de la alcaldesa de San pedro de Atacama.
El edil de Diego de Almagro, Isaías Zabala Torres expresó que “es muy importante que podamos comenzar a conservar, de manera institucional la ruta principal, el Qhapaq Ñam, en donde están involucrados seis países y creo que es una gran oportunidad para conservar y para no destruir, es decir, ni mineras, ni proyectos fotovoltaicos podrían destruir lo que significa el Camino del Inca, y por eso queremos constituirnos en esta asociación que va a trabajar este tema específico”.
De esta manera, se da inicio el proceso de puesta en valor de esta tradicional ruta utilizada por los ancestros dejando para las futuras generaciones un legado de historia e importante patrimonio.