Agricultores de Atacama la Grande reciben importante incentivo para la recuperación de suelos degradados

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 12 de septiembre de 2014 Visto 291 veces
Fuente:
Loactual.cl

Incentivos en recuperación de suelos que van desde los 400 mil hasta sobre un millón de pesos recibieron cerca de un centenar de agricultores y ganaderos de San Pedro de Atacama y las localidades halladas al borde del Salar de Atacama. Una entrega de bonificaciones que realizaron los Programas de Desarrollo Local –PRODESAL- y Territorial Indígena –PDTI- que tiene INDAP en alianza con la Municipalidad de San Pedro de Atacama con profesionales apostados en la zona para satisfacer sus necesidades agropecuarias.

Aplicación de guano y construcción de muretes para terrazas son las prácticas que más postularon los agricultores de la comuna, fomentando el desarrollo de productos tradicionales, como son la alfalfa, el maíz, las habas, las papas y algunos frutales, contó el director (s) regional de INDAP, Luis Berna Ayma. Una inyección de recursos que apunta directamente a la producción de la tierra que en la región se ve mermada por su composición y formación con minerales y sales que no favorecen la germinación de vida, pero con este aporte se revierte esta situación, concluyó Berna.
 
Además, agregó que la idea es fomentar la producción de productos agrícolas en suelos mejorados y que esta actividad de cada vez más tenga productos tradicionales atacameños en ferias locales, donde la institución los avale con un sello de producto campesino. Una garantía que otorga INDAP a los productos desarrollados y elaborados por los agricultores, evitando los intermediarios y permitiendo que, a través de circuitos cortos, ellos se vean más beneficiados y aumenten sus ganancias, elevando su calidad de vida, ofreciendo mejores condiciones a sus familias.
 
El asesor de la Municipalidad de San Pedro de Atacama, Hugo Miranda Iriarte, enviándoles a los asistentes un saludo de la primera autoridad comunal que se encontraba en sesión de Concejo Municipal, resaltó el convenio que le da una gran oportunidad a la comuna y sus beneficiarios. Fue así que felicitó a los beneficiarios “por el trabajo que están haciendo y el apoyo técnico que reciben  con los técnicos y profesionales, porque así podemos valorar que esto es un acierto, que estos apoyos para mejorar su trabajo en la tierra está cayendo en tierra fértil y los frutos los veremos próximamente”.
 
Es así que el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP y los programas desplegados con diferentes municipalidades y otras entidades es beneficios para el desarrollo agrario del desierto más árido del mundo que posee un origen agrícola ancestral reflejado en sus productos. Una tradición cultural que se mantiene viva gracias a las comunidades y sus habitantes que a pesar de las adversidades en calidad y cantidad de agua y la composición de suelos renace con vigor y energía de sus habitantes y agricultores.



Fuente:
Loactual.cl

Más información sobre Agricultura