Pueblos originarios se declaran en alerta y consulta permanente

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 09 de noviembre de 2017 Visto 288 veces

El Consejo de Pueblos Atacameños emplazó a las autoridades ejecutivas y legislativas del país a cumplir con las obligaciones internacionales a las cuales están suscritos, en cuanto al respeto de los tratados, declaraciones, convenciones y todo instrumento de derechos humanos que reconocen, promocionan y fortalecen los derechos de los pueblos originarios del país, en este caso de quienes viven en la zona de Atacama La Grande. Esto en marco del proceso de Consulta Indígena llevado a cabo para incluir sus inquietudes en la nueva carta constitucional del país.

Es por esta razón que, mediante una declaración pública, el Consejo dejó establecida su disposición al diálogo en este proceso que busca una nueva Constitución, y donde, según sus apreciaciones, concurrieron de buena fe.

Convenio 169

En el documento expone que existirían deficiencias en la metodología utilizada en el trabajo, la que de acuerdo con su parecer, habría tenido graves deficiencias, en relación a los estándares del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), de la declaración de Naciones Unidas sobre Pueblos Indígenas, y de la declaración Americana sobre Pueblos Indígenas, lo que según el parecer de esta organización estaría corroborado por los organismos internacionales que interpretan y emiten recomendaciones sobre la materia.

Propuesta

En el documento emitido por el Consejo de Pueblos Atacameños, la agrupación manifiesta que en relación a los aspectos que entorpecieron el proceso, ellos habrían generado una propuesta metodológica para llevar a cabo una Consulta Indígena ajustada a su realidad.

De acuerdo con el escrito, el consejo manifiesta que "el Gobierno perdió una oportunidad histórica de hacer un trabajo completo, genuino y ajustado a los estándares internacionales", declara el documento.

Participación consulta

El Consejo reconoce haber participado en el diálogo establecido y llevado acabo entre el 16 de octubre y el pasado 4 de noviembre, lo que según su apreciación, demostraría su disposición a conversar con las autoridades para elaborar una constitución ajustada a los derechos, que de acuerdo con sus representantes, el Estado ha vulnerado.

El documento finaliza con una emplazamiento al poder ejecutivo y legislativo a que cumplan con sus compromisos internacionales, instándolos a cumplir e implementar la Consulta indígena, en los casos que corresponda para la toma de sus decisiones.

Consulta indígena

Esta fue una iniciativa de gobierno, un espacio en el que participaron los nueve pueblos indígenas de Chile, en el que debatieron sobre los temas que creen deben estar en la nueva constitución.

Esta información fue recopilada desde los encuentros realizados en todos los territorios, para ser parte de un informe, que será incorporado en el anteproyecto de la nueva constitución del país.

Este proceso es cuestionado por las comunidades y asociaciones indígenas de Atacama la Grande, Alto El Loa y el Oasis de Calama, apelando a la poca trasparencia en su ejecución.



Más información sobre Consulta Indígena