El nuevo museo y centro cultural de San Pedro de Atacama se emplazará en el mismo lugar donde estuvo el tradicional museo del padre Gustavo le Paige.
San Pedro de Atacama cuenta con un patrimonio arqueológico que atrae a turistas todo el año.
Según la proyección del gobierno regional (Gore) de Antofagasta se estima que, en 2025, la comunidad de San Pedro de Atacama podrá contar con las nuevas dependencias del museo arqueológico , padre Gustavo Le Paige
Se trata de una iniciativa que nació en 2010, cuando el municipio de San Pedro de Atacama y la Universidad Católica del Norte (UCN) decidieran iniciar un proyecto para construir un nuevo edificio, más moderno y con condiciones óptimas para el resguardo de la colección.
En 2014 comenzaron los trabajos que se dividía en dos etapas, la primera era el traslado de la colección a un recinto provisorio y la segunda, la etapa de construcción del nuevo edificio.
Fue en esta última en la que el proyecto se paralizó, ello porque la empresa a cargo de los trabajos se negó a continuar y los dejó abandonados.
Hoy, diez años después, el proyecto original fue desestimado por considerarse inviable y oneroso, y ahora se iniciará una reformulación que considera varias etapas, por lo que la construcción podría comenzar entre 2022 y 2023.
Nuevo escenario
Nicolás Sepúlveda, administrador regional del GORE de Antofagasta, comentó que esta reformulación del proyecto se debe a que, tras la paralización de las obras en 2016, y mientras se desarrollaba un nuevo proceso de licitación para adjudicar los trabajos, se enfrentaron a diversos problemas.
Entre ellos detalla el cambio de normativas que hacía necesario actualizar el proyecto, la molestia de las comunidades indígenas del lugar que manifestaron sentirse excluidos del proceso de participación y como tercer punto, una excavación de 10 metros de profundidad donde se pensaba construir el depósito de piezas arqueológicas.
Esto último requeriría de millonarios fondos para su mantenimiento y no aseguraba que estas piezas contaran con el resguardo necesario en caso de lluvias. A ello se sumaba que se corría el riesgo de encontrar más vestigios arqueológicos.
"Poner la colección mas valiosa, que es el recuerdo de los ancestros en el subterráneo, hacía bien compleja e insegura la obra, esto fue generando nuevos costos y tiempos que son bastante inviables en el diseño original", explicó Sepúlveda.
Agregó que, la decisión de rediseñar el proyecto, se adoptó con todas las partes involucradas es decir el municipio, la UCN, el ministerio de Obras Públicas, la subsecretaría de Desarrollo Regional y el consejo de Pueblos Atacameños.
"Hoy están realizándose mesas de trabajo para ver la prefactibilidad , el modelo de gestión, videos museográficos con las comunidades y con las entidades para hacer un proyecto nuevo que, probablemente, lo que busca es ser menos invasivo que el proyecto anterior", precisó el administrador.
Características
Sepúlveda detalló que este nuevo proyecto va a considerar tres partes: un depósito para guardar y conservar las colecciones, un centro de investigación y un museo centro cultural.
Explicó que el museo centro cultural, estará emplazado en el recinto original donde se levantó el museo del padre Gustavo Le Paige, en el centro del poblado.
Allí se instalarán las diversas muestras para los visitantes, excluyéndose los restos humanos, además de realizar diversas actividades culturales. "La idea es que se trabajen con la culturas vivas, con el patrimonio vivo", manifestó el funcionario del gobierno regional.
Agregó que tanto el depósito arqueológico, como el centro de investigación de la UCN se construirán en otro sector del poblado y que cuando entren en funcionamiento serán de acceso restringido sólo para las comunidades y los profesionales de la universidad.
Respecto al lugar en el que se emplazará el depósito y el centro de investigación, Sepúlveda informó que, "está en evaluación, hay algunos lugares tentativos, pero que están en estudio", dijo.
El costo de este proyecto será de $5 mil millones, valor que, según detalló Sepúlveda, es mucho más barato que el original donde se estimaba una inversión de $12 mil millones.
"Es un proyecto menos caro, pero mucho mejor creemos nosotros, porque antes una parte del gasto era la excavación y era mantener esa excavación y no necesariamente la muestra museográfica y la calidad del edificio. Antes había mucha obra civil que era muy onerosa", explicó.
Etapas
Actualmente este proyecto se encuentra en el inicio de la prefactibilidad, etapa en donde se consideran actividades como consulta indígena para el diseño de la obra, un posible estudio de impacto ambiental, talleres, entre otros. Esta etapa debiera durar alrededor de un año.
Tras ello viene la etapa de elaboración del diseño de la obra y la aprobación de ella, en la que también participarán las comunidades indígenas.
Luego, viene el inicio de la construcción, que de acuerdo a las estimaciones del administrador regional deberían comenzar entre 2022 o 2023 y durar 18 meses. "Esperamos que en 2024 o 2025 ya esté inaugurado. Todo depende de ir condensando y teniendo acuerdo, y el trabajo con las comunidades", precisó el funcionario del GORE.
Consejo de Pueblos
Sergio Cubillos, presidente del Consejo de Pueblos Atacameños sobre este proyecto comentó que, "si bien es cierto ya lleva 10 años tratando de salir a flote, tenemos que hoy día hay una oportunidad para poder salir, para poder crear una plataforma que le permita a las comunidades tener el protagonismo que realmente deben tener en la construcción del nuevo museo", relató.
Dijo además que están estableciendo plazos para tener una postura frente al proyecto que les presentará el GORE y que esperan que no sea como el original.
En este sentido detalló que lo que ellos buscan con este nuevo recinto, "es un museo más comunitario, donde se pueda dar a conocer la cultura, la vida del pueblo atacameño Lican Antay, no solamente a través de las piezas y de nuestros ancestros, si no más bien mostrar que aún hay costumbres, que todavía hay cultura dentro de nuestra comuna", explicó el presidente del consejo de pueblos.
Cubillos dijo que se harán asesorar con profesionales antropólogos y arqueólogos para poder establecer la mejor forma de edificar y conservar la colección.
Dijo finalmente que ya tuvieron una reunión con los representantes del gobierno regional y que el próximo encuentro sería en marzo. En 2014 se habilitó un recinto provisorio para trasladar la colección arqueológica que estaba en antiguo museo. Este trabajo se llevó a cabo bajo la supervisión de varios actores, entre ellos los integrantes de la comunidad Lican Antay, el Consejo de Monumentos Nacionales, la superintendencia de Medio Ambiente y también del centro de Conservación y Restauración de la Dirección de Archivos y Museos (Dibam).