A fines del año 2014, Bienes Nacionales entregó a concesión el Valle de la Mue1te (originalmente llamado Valle de Marte) a las comunidades indígenas de San Pedro de Atacama y Quitor. Desde allí sus dirigentes están barajando las mejores fórmulas para proteger el sector de las actividades deportivas masivas, principalmente el sandboard, las fiestas clandestinas y de la basura que dejan personas inescrupulosas.
“Las formaciones geológicas del Valle de la Muerte son frágiles, datan de 45 millones de años. Hay algunos que se tiran en “Boogies” por las dunas y estas se van estropeando, generando un desequilibrio medioambiental” manifestó, Manuel Cortés, uno de los gestores del proyecto que pretende recuperar este valle.
PROYECTO
Si bien hacen falta recursos, Cortés asegura que se esta trabajando paso a paso para conformar un proyecto que permita dar un vuelco al Valle de la Muerte, mientras tanto buscan cómo financiar cada iniciativa.
El objetivo es convertirlo en un lugar para realizar turismo de intereses especiales, con énfasis en el deporte y para ello, lo primero es la instalación de casetas que permitan controlar el ingreso de turistas.
"Más que generar un cobro, la idea es proteger el sector. Por ejemplo, el sandboard se puede hacer pero en dunas que estén estudiadas. Porque en algunas arenas se baja pero no sube nunca más y eso ha pasado con algunas que están cerca del camino", dijo Cortés, agregando que el objetivo es a corto plazo, aprovechando la temporada baja y construir las dos casetas de acceso.
En tanto, se está generando un plan de manejo. "No queremos que el Valle de la Muerte sea una competencia con el Valle de la Luna, por lo tanto, no sería para actividades de contemplación, sino que fomentar el turismo deportivo. Para ello, aparte del sandboand, se están estudiando algunos cerros para hacer canopy pasando por toda la cordillera y rutas de trekking por donde pasaban los antiguos arrieros. Siempre pensando en grupos reducidos de turistas y con guías locales. Además tenemos proyectado hacer un centro de informaciones en altura donde se vea toda la cuenca de atacama, sus afluentes de agua, todos los ayllus, es decir, un mirador de todo San Pedro de Atacama", contó Cortés.