Hasta la primera quincena de abril estarán abiertas las postulaciones para que los agricultores de la región de Antofagasta obtengan recursos que les permitan adquirir herramientas, maquinarias e insumos para la actividad, concurso que se inicia hoy viernes 18 de marzo.
El fondo está dirigido a los agricultores pertenecientes a los programas territoriales de la región de Antofagasta y corresponde a los concursos de capitales de trabajo del Programa de Desarrollo Territorial Indígena, PDTI, e inversiones del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) que orientan la entrega de medios para el perfeccionamiento de esta actividad económica en el Desierto de Atacama.
El director (s) de Indap de la Región de Antofagasta, Marcelo Miranda, expresó que "si bien el capital de trabajo está orientado, según normativa del PDTI, al segmento 1, la dirección regional de Antofagasta determinó, cuando se justifique, abrir también la postulación al segmento 2" lo que significa que el concurso también se focalizará a los segmentos menos vulnerables en los PDTI. Así también, Miranda se refirió que en lo que respecta a los usuarios del programa Prodesal, se les dará la posibilidad de financiar, además actividades de carácter grupal, como charlas y capacitaciones.
De este modo, quienes resulten beneficiarios podrán contar con un financiamiento de hasta $115.133 por beneficiario, pudiendo llegar a cubrir hasta el 95% del costo total de la inversión que las personas quieran realizar en sus predios.
postulaciones
Los interesados deberán contactarse con los profesionales de los equipos territoriales existentes en la región y elevar una solicitud que servirá para restarle espacio al desierto y mantener así la agricultura originaria de esta zona extrema.
Para el caso de los agricultores pertenecientes al Programa de Desarrollo Territorial Indígena, el plazo de postulación vence el 13 de abril. Por su parte, los agricultores pertenencientes al Programa de Desarrollo Local tendrán plazo hasta el 18 del mismo mes, en ambos casos los proyectos deberán ser entregados en las oficinas regionales del Instituto de de Desarrollo Agropecuario, Indap, ubicadas en calle Vivar 1420 de la ciudad de Calama.
Una buena alternativa para que los agricultores de la zona puedan potenciar su actividad económica por medio de la adquisición de elementos necesarios para llevar a cabo la tarea de sembrar y cosechar los productos obtenidos por el trabajo de la tierra, y para que además puedan realizar actividades dirigidas a fomentar, capacitar o informar de nuevas alternativas para el rubro.