Fue un desafío extremo recorriendo la inhóspita e incomparable geografía de nuestra provincia. Después de 3 días y 168 kms de pedaleo por el desierto, volcanes, quebradas y valles de San Pedro, solo 400 incansables ciclistas lograron terminar el Atacama Challenger Mountainbike 2016, que además tuvo como flamantes campeones a los chilenos Gonzalo Aravena y Evelyn Muñoz.
En su cuarta versión y como era de suponer, la prueba madre del ciclismo de montaña en Latinoamérica, que es articulada y posible gracias al emprendimiento de las comunidades originarias, dejó más de 100 competidores en el camino, la mayoría extranjeros desgastados por la dureza de las rutas y los 2.447 metros de altura base.
"Tengo una satisfacción por conquistar la carrera en el desierto más árido del planeta. Quedé impresionado con las postales, son increíbles los paisajes que atravesamos en las 3 etapas", dijo Aravena en la premiación. Y agregó que "fue muy duro física y mentalmente, para correr aquí hay que dominar el yo interior y seguir adelante".
En la categoría mujeres, la actuación de la seleccionada chilena Evelyn Muñoz fue incontestable para la argentina María Paula Varela y la colombiana Olga García. "Me sentí fuerte desde la primera etapa, sobre todo en la subida al Licancabur y allá hice la diferencia. Es la primera vez que corro el Atacama Challenger y ha sido maravilloso", confesó la vencedora.
El ATCH MTB es posible gracias al trabajo conjunto entre el director Fernando Reeve, los emprendimiento de las comunidades originarias y la difusión de temas de relevancia indígena. También contó con el auspicio y colaboración de SQM, Transportes Romero, Mahindra, Turismo Alonzo, Traumateam, 360 Energy Drink y los vecinos y autoridades de San Pedro de Atacama.
Resultados
Finalmente, en el Atacama Challenger MTB 2016, etapa 3 con ruta entre San Pedro de Atacama-Llano de la Paciencia y un recorrido de 65 kms, la competencia de los hombres fue ganada por el chileno Walter Martínez con 2:26:40, seguido del argentino Felipe Sundblad a un segundo y el nacional Gonzalo Aravena a ocho segundos.
Mientras, en las mujeres, la chilena Evelyn Muñoz superó la prueba con un crono de 3:01:56, seguida por la trasandina María Paula Varea poco menos de tres minutos y la también argentina Carla Roca a cinco minutos.
Con esto, la clasificación final la encabezó Gonzalo Aravena seguido del argentino Walter Martínez y el también trasandino Felipe Sundblad. El chileno y campeón panamericano Cristóbal Silva quedó en la cuarta posición.
En la prueba mayor en las damas, es decir, categoría Elite, Evelyn Muñoz fue la clara dominadora y se alzó con la victoria por encima de la argentina María Paula Varela y la colombiana Olga García.
La versión 2016 del Atacama Challenger contó con más de 500 participantes y un centenar tuvo que rendirse antes de llegar a la meta final del día de ayer. Un desafío que sigue poniendo acento en el foco turístico inclusivo, es decir, interactuando con las comunidades indígenas de la zona.
168 kilómetros recorrió en total la competencia que tuvo competidores de siete países.
4 veces se ha disputado la carrera y ya se convierte en uno de los principales desafíos del calendario mundial.