En los últimos años el vino en altura producido por agricultores del interior ha logrado un explosivo aumento en su producción.
Pasando de 400 botellas el 2008, a 7.400, equivalente a 9,2 toneladas de uvas procesadas.
Los agricultores insertos en el programa Atacama Tierra Fértil, de SQM, junto a ciertas tecnologías han podido ingresar nuevas cepas y posicionarse en el rubro vinícola chileno.
Uno de estos es Wilfredo Cruz, quien comenzó su producción en 2011 obteniendo 80 litros, actualmente cuenta con 4 mil plantas, entre Syrah, Malbec, Petit Verdot y Chardonnay que ingresó este año, dando un total de 1.500 litros.
Tecnología
Para cultivar en el desierto más árido del mundo, los agricultores han perfeccionado su sistema de riego, por medio de capacitaciones realizadas por el profesionales del programa. Una de estas es el sistema vidonovo, que nació en Israel hace ya casi 10 años y hoy es reconocido como uno de los más eficaces en la obtención de cultivos de primer nivel, en terrenos de baja calidad y escasez de agua. En este sentido, Cruz comentó que, "como defensor de la cultura y las tierras atacameñas, hay que dar espacio a la innovación si no queremos que la agricultura muera, y este sistema me ha demostrado que se puede dar nueva vida en estas tierras".
Además, agregó que, "yo puedo ver a través del computador cuanto de agua y fertilizante necesitan mis plantas, sin necesidad de estar regando a cada rato, este es un sistema muy avanzado y eficaz".
Programa
El programa Atacama Tierra Fértil lleva más de 9 años ayudando a los agricultores de la zona. Proporcionando asesorías técnicas de desarrollo rural sustentable por parte de agrónomos, viticultores y enólogos.
También cuenta con la contribución de la secretaría ministerial de Agricultura, la municipalidad de San Pedro de Atacama e Indap. Además, se construyó una bodega de vinificación en Toconao, que sirve para la realización del vino.
Atilio Narvaes, subgerente programas sociales Sqm explicó que, "en un comienzo la viticultura se mantenía con 1.600 parras repartidas en distintos agricultores.
En la actualidad ya se han plantado 21.800 parras de distintas cepas, tenemos País, Pinot Noir, Malbec, Syrah, Petit Verdot, y la última en introducirse es Chardonnay".
Viñas
Actualmente se pueden encontrar 20 viñas en la zona, de las cuales 12 ya están produciendo y 8 están en la etapa de crecimiento.
Inicialmente, existían 4 viñas ancestrales, tres en Toconao y una en Celeste, dedicadas a la producción de vino criollo o vino dulce, introducido por los españoles y ocupado en misa.
Sin embargo, las nuevas generaciones han visto un potencial económico en la producción de vino de altura.