Máximo Pacheco de Codelco desde la UTI: estará una semana

“Me encuentro mejor”, dijo el ejecutivo tras su descompensación

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 16 de octubre de 2024 Visto 22 veces

"Un rotavirus que provocó un cuadro de deshidratación extrema agravado por la altura". Así explica el propio Máximo Pacheco, presidente del directorio de Codelco, la complicación que tuvo este martes en la visita a Chuquicamata Subterránea y que lo obligó a internarse en la UTI del Hospital del Cobre durante la jornada, donde continúa.

De acuerdo con el directivo, el pronóstico es que -pese a su buen ánimo- demorará unos días. "Los médicos dicen que mi recuperación tardará una semana", afirmó el timonel de Codelco, que espera que lo den de alta en el día de hoy.

Según la Clínica Mayo, el rotavirus es un virus muy contagioso, muy común en los niños menores de cinco años, y cuyas complicaciones más comunes son la deshidratación. En algunos casos, la deshidratación grave requiere la administración de líquidos a través de forma intravenosa en un recinto hospitalarios.

En el caso del presidente del directorio de Codelco, los síntomas se agudizaron por la altura: el complejo minero de Chuquicamata está emplazado a casi 3.000 metros sobre el nivel del mar.



Más información sobre Política