Empiezan a germinar las primeras semillas y con ello crece la satisfacción de un grupo de adultos mayores de San Pedro de Atacama, quienes finalizaron un curso Sence de producción de cultivos hidropónicos, iniciativa que surgió en conjunto con la municipalidad de San Pedro de Atacama y fue ejecutada por la Otic Prescap.
Durante la ceremonia de inauguración de este primer huerto hidropónico, pionero en la comuna, los adultos mayores se mostraron emocionados por lo aprendido y con altas expectativas de continuar desarrollando las técnicas de cultivo.
“Estoy satisfecha, he reunido a un grupo muy positivo y responsable en hacer este huerto, que nos ha producido una gran alegría porque hay señoras que han venido desde Toconao y han cumplido con los horarios y sus trabajos. Espero que también se replique en otros lugares”, dijo Elys Ibáñez, presidenta del Club de Adultos Mayores Simón Benítez, quienes prestaron sus instalaciones para esta iniciativa.
Por su parte la alcaldesa de San Pedro de Atacama, Sandra Berna, felicitó a los adultos mayores por su disposición a participar y seguir aprendiendo. “Ellos sí van a encontrar la semilla que va a crecer en el tiempo. Es verdad que tenemos el problema del agua, del clima, de la altura, pero una semilla se puede aclimatar. Esperemos que más adelante podamos mejorar la calidad de vida y quizás algún día podamos decir que los adultos mayores son productores de las lechugas para San Pedro de Atacama”, precisó Berna.
El 90% de las hortalizas pueden ser producidas mediante cultivos hidropónicos, una solución para poder incentivar el autoconsumo en zonas como el Desierto de Atacama, donde la calidad del suelo y la escasez de agua terminan por amenazar las producciones.
Rodolfo Unibaso fue el profesor de producción hidropónica en hortalizas, de la Otic Prescap, curso dictado a ocho adultos mayores de la comuna, el cual tuvo una duración de 24 días. Según explica esta técnica es ideal para estas zonas áridas.
“Nosotros hemos hecho plantación en roca volcánica, en piedra, y todo está dando resultados. En agua están creciendo las lechugas. Esto no tiene como objetivo la comercialización, sino más bien contribuir a la economía familiar”, precisó Unibaso.
Durante la inauguración se realizó un recorrido por el huerto hidropónico donde los invitados conocieron el trabajo de los adultos mayores, los filtros de agua que están utilizando, y las diversas hortalizas en producción como las cebollas sembradas en roca, repollos en piedra, lechugas en agua, apios, tomates, pimentones, entre otros.
Esta iniciativa será replicada en los próximos meses con talleres que dictarán dos alumnos que fueron participes del curso de producción hidropónica en hortalizas, con el fin de que más personas se instruyan y puedan formar sus propios huertos.