Con una inversión de más de 30 millones de dólares, la NASA en conjunto con la Universidad de Antofagasta (UA), la Agencia Chilena del Espacio, la asociación estadounidense Mars Society y Conicyt, construirá el próximo año un proyecto para simular los ambientes de Marte y la Luna.
La Dirección de Vinculación y Comunicación de la UA, aseguraron que el proyecto comenzará en junio de 2012 y se creará en dos sectores, a 80 kilómetros al noreste de Antofagasta y la otra a 100 kilómetros de Calama.
El proyecto a gran escala de más de 270 hectáreas en la región de Antofagasta, servirá para simular dichos ambientes y donde se podrá probar tecnología espacial, desarrollar investigación bajo condiciones extremas, hacer transferencias de tecnología y generar un polo de atractivo turístico para la zona.
Las 170 hectáreas que involucra esta etapa se ubicarán en la Estación Yungay, a 80 kilómetros de la capital regional.
Mientras que las otras 100 hectáreas se instalarán cerca de San Pedro de Atacama donde se construirá en marzo de 2013 un parque de pruebas de equipos robóticos y de tecnologías, que faciliten, por ejemplo, la toma de muestras fuera del hábitat cuando se explore la Luna y Marte.
El proyecto, liderado por la Universidad de Antofagasta, tiene considerado el desarrollo de cinco líneas de investigación y permitirá la participación de entidades extranjeras que ayudarán a la transferencia tecnológica con entidades chilenas.
Es así que se potenciará la investigación y desarrollo de medicina en condiciones extremas, desarrollo de energías verdes o renovables, astrobiología -que busca la presencia de vida en otros lugares del universo-, robótica y terraformación, que es la capacidad para generar tierra fértil a partir de la estéril.
Diego Clavería, project manager del Moon Mars Atacama Research Station (Mmars) -el nombre de la iniciativa-, explica que el proyecto estará dividido en tres etapas.
La primera consiste en el desarrollo de una construcción modular o hábitat aislado desde el punto de vista técnico y operacional, y autosustentable en términos energéticos, acuíferos, alimenticios, entre otros, que permita hacer “estudios de simulación de ambientes y tecnología para la colonización de la Luna y Marte”, explica.
“También se probarán distintos tipos de tecnologías para generar energía, focalizándose en la solar fotovoltaica y eólica. En un comienzo esta etapa involucra la construcción de una planta de energía de 24MW, de los cuales 22 serán generados por paneles fotovoltaicos y 2 por aerogeneradores”, indica.
También se tiene contemplado contar con un centro de innovación educativa, que busca acercar las ciencias a los establecimientos educacionales. Tendrá un observatorio, museo y salón de divulgación científica.
Fuente: SoyAntofagasta