LAS LAGUNAS ANDINAS DE CEJAR Y PIEDRAS SE SUMAN A LA OFERTA TURÍSTICA EN SAN PEDRO DE ATACAMA.
VALLE DE LA LUNA ESTÁ SIENDO EVALUDA PARA UNA REAPERTURA
Desde ayer las lagunas altiplánica de Cejar y Piedra se sumaron a la reapertura de sitios turísticos de San Pedro de Atacama, tal como informó el Consejo de Pueblo Atacameños (CPA), quienes oficializaron que los recintos retomarán sus actividades a más de un año y medio de inactividad.
"Se trata de un paso gradual que ha propuesto la comunidad de Solor, y que desde junio pasado han comenzado a trabajar en un estricto protocolo que les permite desde este jueves -ayer- comenzar una reapertura de acuerdo a los estándares exigidos por el ministerio de Salud, y que además se nos comunicó como Consejo de Pueblo Atacameños, para poder comunicar oficialmente este reinicio de actividades", comentó Manuel Salvatierra, presidente del CPA.
Medidas
Dentro de las medidas adoptadas para retomar funciones, la comunidad de Solor en conjunto con el Consejo de Pueblos Atacameños, quienes quieran visitar este atractivo lo podrán hacer de forma particular, portando documentación requerida, y a través de tours operadores. En el caso de los primeros, éstos lo pueden hacer desde las 9 de la mañana y hasta las 13.30 de la tarde. Los segundos entre las 14 y 17 horas respectivamente.
Se informó además, que estas lagunas -Cejar y Piedras- abrirán de miércoles a lunes, debido a que durante los días martes, se efectuarán trabajos de sanitización en los recintos y como parte de las medidas adoptadas por la comunidad de Solor para poder funcionar. Además, de la compra presencial de entradas hasta el próximo 16 de diciembre, mientras que de forma online, se pueden reservar y adquirir tickets en el sitio web www.comunidadsolor.cl.
En tanto Manuel Salvatierra, llamó a los visitantes y comunidad en general a informarse "a través de las plataformas y la información vertida sólo por el Consejo de Pueblos Atacameños, y también con la información que esteremos entregando periódicamente para conocimientos de quienes quieran programar visitas. Además, hacemos un llamado enfático a los turistas a respetar todos y cada uno de los protocolos. Así también del cuidado de los entornos y accesos a cada sector de las lagunas".
Valle de la luna
Consultado el dirigente acerca de la reapertura de otros atractivos como el Valle de la Luna, Salvatierra explicó que "así como la comunidad de Solor optó y trabajó por cumplir con las medidas y protocolos para su reapertura, serán las comunidades que administran este atractivo las que decidirán su reapertura. Para ello estamos trabajando con CPA, y apoyando este trabajo, que insisto es gradual y que se está analizando en conjunto con el ministerio de Salud".
"En particular el Consejo de Pueblos Atacameños trabaja y analiza el caso del Valle de la Luna a través de su Unidad de Gestión y con cada una de las unidades de administración y respetando la autonomía de cada una de quienes han comenzado también a evaluar una posible reapertura", agregó Manuel Salvatierra.
La gradualidad a la que alude el presidente del CPA, refiere a que hace un mes también reaperturaron la aldea de Tulor, cuya administración corresponde a la comunidad de Coyo, así también la laguna de Tebenquiche, y que se encuentran recibiendo visitantes, y se suman así a la oferta turística de la vecina comuna para este fin de semana de fiestas patrias.
Cuidados
El presidente del Consejo de Pueblos Atacameños hizo énfasis en que "queremos respetar todas las medidas de seguridad, no sólo por la prevención en visitantes, sino que principalmente por nuestros abuelos, son ellos nuestro principal foco de resguardo y debemos cuidarnos mucho, por eso es que reiteramos a los turistas a ser respetuosos de las medidas adoptadas, porque no queremos que nuestros tesoros humanos vivos, estén propensos a contagios covid", dijo Manuel Salvatierra.
Acerca del impasse que el CPA tuvo con el Sernatur -debido a la publicación del sitio web la reapertura de las lagunas de Cejar y Piedras-, Manuel Salvatierra dijo "nosotros estamos haciendo un trabajo serio y responsable, y deben ser las comunidades las que informen oficialmente. Sernatur se saltó ese paso y creo que es un acto poco responsable y nos preocupa que siga ocurriendo porque expone nuestros sitios y porque otros no están preparados para la reapertura y recepción de visitantes puedan sufrir algúnimpacto".