EL AGUA ES UN BIEN TAN VALIOSO COMO ESCASO EN ESTA ZONA DEL PAÍS.
La voz del agua: historias unidas por una causa, se llama la iniciativa que será lanzada el próximo miércoles 22 de marzo, en la Plaza Cívica de San Pedro de Atacama, precisamente en el Día Mundial del Agua, con banda en vivo y la animación de Eduardo Godoy y Alejandra Espíndola.
Esta campaña educativa en torno al cuidado del agua tendrá un carácter local y regional y será difundida a través de los canales digitales de la Mesa Multiactor, por medio de sus redes sociales y en su sitio web.
Se trata de una iniciativa surgida de los propios participantes de la Mesa, y reúne testimonios e historias de habitantes de esta zona que día a día se esfuerzan en cuidar el agua, y sobre todo, en transmitir el valor espiritual y ancestral que tiene para los habitantes de la zona. Estas historias estarán agrupadas en seis capítulos que se irán dando a conocer semanalmente y que quedarán alojadas y disponibles en el sitio web.
La iniciativa es un espacio de diálogo entre organizaciones, comunidades indígenas e instituciones que realizan actividades productivas, sociales y culturales en la cuenca del Salar de Atacama, y donde se busca resolver colaborativamente los temas prioritarios relacionados con la sustentabilidad del territorio.
Mesa Multiactor
Mejorar la gestión hídrica es un asunto prioritario para los participantes de la Mesa, que desde agosto de 2021 reúne periódicamente a más de 20 organizaciones locales. "Estamos en el desierto más árido del mundo, un territorio especialmente afectado por el impacto del cambio climático y donde los efectos de la sequía se palpan de manera más directa y dramática que en otros lugares de Chile"., explican, y recogiendo esta identidad y esta urgencia, "La voz del agua: historias unidas por una causa" busca educar mostrando acciones cotidianas que pueden influir en la disponibilidad de este recurso.
Los participantes de esta mesa y promotores de esta iniciativa esperan que "La voz del agua" gatille la conciencia de los habitantes de la cuenca del Salar de Atacama, para mejorar la gestión hídrica.