FARMACIA DEL POBLADO TIENE DISPONIBLE MASCARILLAS Y ALCOHOL GEL.
COVID-19. La seremi recorrió la aduana sanitaria y el Centro de Salud Familiar.
Los insumos de prevención y sanitización son los más buscados desde que comenzó la emergencia sanitaria producto de la expansión del COVID-19. Mascarillas, alcohol gel, cloro y jabón líquido desaparecen tan pronto como son puestos en los estantes de supermercados y almacenes. Demanda que además hace subir sus valores.
En el poblado de San Pedro de Atacama, afortunadamente, este no ha sido el caso, puesto que la única farmacia del poblado tiene disponibles los productos, lo mismo que la aduana y el Centro de Salud Familiar (Cesfam) del poblado, según lo constató ayer la seremi de Salud, Rossana Díaz.
Están disponibles
"Estuvimos en la aduana sanitaria, nuestro punto preventivo en San Pedro de Atacama, el que está con los implementos que corresponden. Por otra parte, los implementos están en el Cesfam de San Pedro, no vamos a decir que sobran, pero está lo necesario y hasta la fecha no se ha visto en la necesidad de suspender ninguna de sus acciones por falta de elementos de protección personal", detalló la autoridad.
Díaz agregó que en el caso de las mascarillas, o barbijos, que suelen ser los más requeridos pues la mayoría es desechable, instó a comprar a los fabricados artesanalmente: "los llamo a ayudarse mutuamente, hay emprendedores que están haciendo mascarillas de muy buena calidad, ayudemos a los emprendedores y aprovechemos de protegernos, si no hay en las partes oficiales, siempre hay emprendedores que están trabajando en eso".
Hay de todo
Paula Meza asegura que no ha tenido problemas para comprar lo necesario en el farmacia del pueblo y si bien "todo está más caro" los valores siguen siendo razonables. "El alcohol gel ronda los 2.500 y hace un mes mi marido lo compró en 2 mil; las mascarillas que valen 2 mil la caja de tres y es el precio actual porque compramos hoy (ayer), pero se encuentra de todo".
Una visión similar tiene Ana María Horta, quien detalla que las cosas "subieron de valor, pero todavía se puede comprar de todo", aunque los productos sanitarios se encuentran solo en la farmacia, pues los almacenes y minimarket no venden ese tipo de implementos, dice, por lo que mantener rigurosamente la cuarentena la ha ayudado a no tener tanta necesidad de comprarlos.
Hoy, dice Ana María, su mayor preocupación, más que estos productos, es que el restaurante donde trabaja cerró y no tiene certeza de cómo resolverá los gastos de este mes.
2 mil pesos vale el paquete de tres mascarillas desechables en la farmacia de San Pedro de Atacama.