Una década uniendo el paisaje y el desnudo cumple el proyecto Geodesnudos del fotógrafo Rodrigo Nuñez. Reconocido por su carrera en el rubro de desnudar a modelos, celebridades, personas comunes y corrientes y darlo a conocer en las páginas de nuestro medio, Núñez celebra los 10 años de una escuela de piel sudor y lágrimas dándola a conocer en regiones
"No ha sido fácil poder gestionarlo ya que comenzó como un ciclo de sesiones en el desierto que no se proyectaba a tantos años. Con la falta de medios, tampoco es algo que se autofinancia, así que una buena manera es compatibilizar esa labor con los talleres para retomarlo con énfasis", dice mientras instala trípodes y recibe a sus primeros interesados en realizar el taller de Geodesnudos en Calama y San Pedro de Atacama, un escenario irrepetible para comenzar a componer fotografía.
El taller está dirigido a fotógrafos profesionales y aficionados, que deseen adquirir conocimientos técnicos aplicados al desnudo. Esto tanto en estudio, como en exteriores. El curso explora también técnicas de iluminación y trabajo con modelos en sesiones de 2 dias y una jornada teórica.
"A los alumnos que buscan aprender algo de mi trabajo les será de utilidad el conocimiento sobre los desnudos con luz natural y con paisajes chilenos como escenario, aprovechando las lineas del cuerpo femenino y las texturas y colores del entorno. En este caso puntual, se trata de San Pedro de Atacama que ha sido para mí uno de los escenarios mas bellos que he tenido oportunidad de retratar y al que he retornado varias veces", agrega Núñez, que también ve como lugares soñados para seguir con su propuesta, parajes como Chiloé, Torres del Paine o Isla de Pascua, lugares a los que llegará con el taller próximamente.
-¿Que referentes locales del desnudo en foto destacas históricamente a nivel local?
-La verdad es que he sabido de muy pocos autores locales que hayan abordado la temática del desnudo y no he tenido conocimiento de alguno que dedique su obra al desnudo de forma sistemática a través de los años, cosa que si ása con otras temáticas como la fotografía documental o la naturaleza en nuestro país. Algunos autores extranjeros como Robert Mapplethorpe, Helmut Newton o Herb Rits, entre otros, son algunso de mis referentes, pero también son un aporte importante las artes visuales en general.
Desde el discurso, ¿cómo se convence a una persona común y corriente de posar desnuda?
-A comienzos de mi carrera era más difícil, pero afortunadamente no debo hacer mucho desde el punto de vista del discurso, es más bien mi trabajo el que atrae a algunas candidatas que se animan. Muchas veces ellas mismas me contactan solicitando trabajar conmigo. En otros casos mas puntuales debo hacerlo yo, pero la carta de presentación son las mismas fotos de mi proyecto GeoDesnudos a lo largo de los años.
-Dentro de ese trabajo, ¿Hay alguna sesión que recuerdes con especial interés?
-Son varias, pero una de ellas es la que hice con Juan Andrés Salfate para La Nación. Por una parte por la producción que tuve que realizar que me quitó mucho tiempo y energías. Necesité 7 estilistas y 6 maquilladores para la primera de las fotos que necesitaban caracterizaciones distintas, además de los vestuarios y dirección de cada personaje para que aportaran a un todo y poder armar una versión de La Última Cena moderna y con temática cinematográfica. Esa primera foto tomó 4 horas de preparación, pero trabajar con Juan Andrés fue muy grato. Por otro lado en su programa se preocuparon de destacar ese trabajo del cual, además, puedo sentirme orgulloso por el resultado. Eso también es muy importante por que no siempre se logra una fotografía que te deje contento, por mucha dedicación que le hayas otorgado.
Más información sobre la inscripción al taller de Geodesnudos en el mail rodrigo_fotoarte@hotmail.com