Con una gran exposición fotográfica y la muestra de artículos antiguos utilizados por la etnia atacameña, San Pedro de Atacama, celebró el Día del Patrimonio Cultural, actividad realizada en conjunto con el Consejo de Monumentos Nacionales, la Municipalidad de la comuna, familias herederas de vestigios de la antigua cultura atacameña, Corporación Nacional del Desarrollo Indígena, el Liceo Lickan Antai C-30, la Corporación Nacional Forestal, CONAF y el Taller de Patrimonio de la Escuela E-26.
Decenas de visitantes pudieron dar cuenta de la cultura atacameña y el paso de los años, todo a través de fotografías antiguas y actuales, que entregaron información valiosísima, especialmente para los amantes de la historia.
Los pequeños del taller de patrimonio, junto sus docentes mostraron trabajos realizados durante el primer semestres, relativos a la construcción de réplicas de la Iglesia de San Pedro que evidencian además materiales con los cuales está construida actualmente.
“sin duda un gran trabajo que se quiso poner a disposición de la comunidad y un legado valiosísimo para entender cómo ha evolucionado esta comuna, queremos continuar con esta actividad este y todos los años que vengan, cada vez integrando a más familias y organismo que tengan algo que contar de la cultura patrimonial de nuestra hermosa comuna”, señaló la jefa comunal, Sandra Berna Martínez.
Bailes religiosos y costumbres también fueron observadas a través de objetos como cantaros y mantas apoyados por registros fotográficos y de video.
Visitas guiadas por estudiantes del liceo y la escuela hicieron más fácil la apreciación del patrimonio Lickan Antay, donde además familias enteras quisieron mostrar artículos íntimos del legado familiar como instrumentos musicales, de cocina, planchas, una hermosa vitrola y cámaras fotográficas que muy pocas familias tenían acceso en los años 40.
En total más de 100 fotografía que mostraron como ha ido cambiando la comuna, sus poblados, sus celebraciones religiosas y su gente.
La celebración culminó con la entrega de árboles por Conaf, con el objetivo de integrar al cuidado del patrimonio, el cuidado del medio ambiente y nuestro entorno también, algo que también fue apoyado por pequeños de los establecimientos que entregaron mensajes de cuidado del medio ambiente y el patrimonio.