Agricultores obtendrán avances en uso de tierras y aguas

Cientos de campesinos serán protagonistas del renacimiento de la agricultura del desierto

Gerardo Castro, director de INDAP Antofagasta apunta hacia un trabajo coordinado de los diferentes servicios públicos que colaborarán en el resurgimiento de la actividad agropecuaria

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 03 de septiembre de 2011 Visto 295 veces
Centenares de pequeños agricultores de la Región de Antofagasta se verán beneficiados, luego que se regularice la situación de sus títulos de dominio, ya que éste será el punto de partida para el desarrollo de una serie de proyectos de INDAP. El despegue del renacimiento de la agricultura del desierto depende del saneamiento de las tierras para luego impulsar la captura y embalsamiento de aguas superficiales, el mejoramiento, reutilización y optimización de los sistemas de riego, la constitución de juntas de vigilancia, como otras tantas aspiraciones agropecuarias.

Es por esta razón que el director regional de INDAP, Gerardo Castro, acompañado del abogado de la institución Francisco Bustamante, sostuvieron una intensa jornada de reuniones con la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales y la Dirección General de Aguas y Obras Hidráulicas de Antofagasta. La autoridad del agro indicó que “se trata del establecimiento de las bases que permitirán el desarrollo adecuado y coordinado de labores que, por distintas razones, están separados en el quehacer desarrollado por cada servicio con sus propias metas y objetivos”.

Una vez ordenado los dominios se ingresa al desarrollo de trabajos en los sistemas de riego y en las inversiones relacionadas de tal forma que “de establecer dotaciones de recursos hídricos para los campesinos en los diferentes puntos de la región”. De allí “se trabajarán los temas de constitución de Juntas de Vigilancia en San Pedro de Atacama, preparando también el terreno la formación de una en la cuenca del río Loa en el valle de Calama, para finalmente el establecimiento de embalsamiento”.

Aquí último es donde se incorpora la Dirección de Obras Hidráulicas con quienes INDAP ya viene ejecutando un trabajo de cooperación técnica con una institución especialista en la ingeniería para el riego y los pequeños agricultores que son los usuarios finales de este recurso. De esta manera se diseñarán, implementarán e invertirá de manera conjunta y mixta diferentes proyectos hídricos a objeto de sustentar una agricultura sustentable y de calidad para esta zona desértica del país

Fuente:SoyChile.cl



Más información sobre Agricultura