Continuarán las diligencias para dar con el paradero del guía turístico Kurt Martinson que desapareció hace casi tres años en San Pedro de Atacama. Una de ellas será interrogar a trabajadores que dicen haberlo visto por última vez y con ese relato hacer la reconstitución de escena. La familia solo pide que se agilicen los tiempos de este trabajo.
El 3 de marzo de este año, la Corte de Apelaciones de Antofagasta le ordenó al Ministerio Público seguir adelante con la indagatoria para dar con el paradero de Martinson. Una de ellas es tomar declaración a los 10 trabajadores que realizaban obras en la estación fluviométrica de San Pedro de Atacama, quienes fueron los últimos que lo vieron antes de su desaparición.
Con estos antecedentes, deberían realizar una reconstitución de escena del día en que Kurt desapareció. “Un equipo especializado de muy alto nivel del Servicio de Encargo y Búsqueda de Personas (SEBP) de Carabineros, en un último informe, sugirió la realización de esa diligencia”, indicó al diario La Tercera, el abogado de la familia Martinson, Juan Luis Andrés.
“Nosotros valoramos los esfuerzos de la fiscalía y de las policías, pero en este momento estamos preocupados por la demora que ha habido a la hora de realizar las diligencias que ordenó la Corte de Apelaciones de Antofagasta”, agregó Andrés.
El fiscal jefe de la Región de Antofagasta, Alberto Ayala, comentó que cuando el Ministerio Público solicitó el cierre de la investigación, y la corte la rechazó y determinó hacer algunas diligencias, ellos inmediatamente comenzaron a hacerlas. “Ahora, la fecha exacta de la reconstitución de escena no la sé. Pero lo que recuerdo de la resolución es que había que tomarles declaraciones a unos testigos que eran trabajadores que estaban cerca de donde pasó Kurt, y si había contradicciones entre los primeros que declararon y estos otros, se iba a hacer una reconstitución”, señaló.
Diligencias pendientes
Junto con interrogar a estos trabajadores, habrían otras personas que hay que pedirles declaraciones. “Carabineros planteó la necesidad de tomarles declaraciones a otras dos personas, quienes les relataron a ellos que manejaban información respecto de lo que había pasado con Kurt y dónde podría estar”, agregó el abogado de la familia de Kurt.
Junto con solicitar agilizar estas diligencias, la familia Martinson sigue pidiendo que cualquiera que tenga información de Kurt a entreguen de manera reservada y anónima.