La imagen "Omega Centauri", tomada por el OPSPA, fue publicada en la web de la NASA Astronomy Picture of the Day el 1 de mayo de 2013. La foto presenta un cúmulo globular ubicado en la constelación de Centaurus. Los puntos que se observan representan miles de estrellas.
Panamá tiene “ojos” en el mejor cielo del mundo. Así lo plantea el ingeniero Aulio Hernández, presidente de la Asociación Panameña de Aficionados a la Astronomía (APAA), refiriéndose a que el istmo cuenta con un observatorio astronómico ubicado en Chile, específicamente en el desierto de Atacama –el más árido de la Tierra– para poder contemplar, estudiar y descubrir maravillas astronómicas.
Se trata del Observatorio Panameño en San Pedro de Atacama (OPSPA), cuyo director es el ingeniero Joaquín Fábrega, miembro de la APAA. El observatorio se encuentra en Spaceobs, un sitio en medio del desierto de Atacama dedicado a manejar pequeños observatorios astronómicos privados.
En una entrevista con este diario, Fábrega cuenta que desde mediados de 2012 el OPSPA está funcionando y que, recientemente, obtuvo su número designador de observatorio (W95) del Minor Planet Center (MPC) de la Unión Astronómica Internacional, el cual avala al observatorio como una herramienta científica certificada para la búsqueda de asteroides y cometas.
Para el presidente de la APAA, este hecho es positivo porque, por ejemplo, cualquier asteroide o cometa descubierto utilizando “el W95 llevará en su estadística quién y dónde lo descubrió (o encontró). Tener esa designación le da un carácter serio a las observaciones y estudios que allí se hagan”, señala. Además, ello hace que el nombre del OPSPA esté a la luz pública.
Su director estima que podría tratarse del primer observatorio con número del MPC en Centroamérica.
Hernández explica que los aficionados a la astronomía, por lo regular, no publican en revistas científicas (como American Scientific o Nature), pero “sí servimos de apoyo a los astrónomos profesionales y ellos hacen las publicaciones; por otro lado, sí publicamos en revistas como Astronomy o Sky & Telescope, que trabajan a nivel de aficionados. Para APAA es muy importante, ya que ¡tenemos acceso a un observatorio aprobado en el mejor cielo del mundo!”.
Prueba de ello es que, en tres ocasiones, el OPSPA le ha proporcionado información a astrónomos profesionales, y la fotografía “Omega Centauri”, captada por este, fue publicada en la página web de la NASA Astronomy Picture of the Day el 1 de mayo de 2013.
La idea es, según Fábrega, que “la astronomía brille a través del OPSPA”.