El secretario regional ministerial (seremi) de Agricultura, Gerardo Castro, anunció la construcción de invernaderos hidropónicos en el sector Alto Andino de la región (San Pedro de Atacama y Alto El Loa), así como también en la costa precordillerana (Antofagasta).
La iniciativa, que ocupó $7 millones, y que surgió de parte del gobierno regional y seremi de Agricultura, se llevará a cabo en sectores de entre 10 y 13 hectáreas, y tiene como principal objetivo producir alimentos que aporten al desarrollo de la región, además de negociar en temas de exportación.
De los siete millones de pesos que fueron necesarios para financiar el proyecto, el 60% se cubrió con fondos regionales y sectoriales y el 40% restante con fondos privados.
Los acuerdos están en desarrollo y concluirán en marzo, fecha en la que se efectuarán los ajustes a la planificación.
El proyecto
Según indicó Gerardo Castro, "los invernaderos ya están en pleno proceso de producción y nuestras estadísticas indican que ya se están produciendo 30 toneladas de hortalizas por mes. Es por esto que ya se han establecido vinculaciones comerciales con supermercados Unimarc y otros, además de algunas cadenas industriales de alimentación".
Explicó, también que en cuanto al trabajo en el sector Alto Andino, la producción es más escasa porque los sectores también son más pequeños, por lo que es de suma importancia desarrollar mercados de nichos como sellos, marcas, branding, marketing, conservación de territorio, etc.
"La idea es convertirse primero en Sipam (sistemas importantes del patrimonio agrícola mundial) para luego estar en condiciones de presentar una solicitud ante la FAO (Food Agriculture Organization) para convertir el territorio y así buscar el desarrollo de productos especiales que tienen un gran mercado en el turismo de la precordillera", puntualizó al respecto.
Para entender mejor, la FAO es una denominación que otorga las Naciones Unidas a aquellas comunidades que se relacionan íntimamente con su territorio, pues comprenden una cultura, un sistema agrícola y un ambiente físico y social determinado por dicha característica.