EL POBLADO DE LASANA SE UBICA A UNOS 30 KILÓMETROS DE CALAMA.
LA CENTRAL DE TELECOMUNICACIONES DE LASANA.
Más de 200 habitantes de la comunidad atacameña del Valle de Lasana, denunciaron estar afectados por continuos cortes en la conectividad telefónica y digital que provee una compañía de telecomunicaciones en el lugar, situación que ocurre desde hace varios meses y que se repite periódicamente, según denunció el presidente de la comunidad, Leonel Salinas.
Salinas, explicó que "este problema se viene arrastrando desde hace meses y aumentó después de las últimas lluvias estivales en Lasana. En ese momento fue muy complicado para nuestra comunidad ya que no pudimos realizar un oportuno catastro de los daños generados por la emergencia generada por las precipitaciones", detalló.
Según precisara el dirigente del valle de Lasana, esta situación se repite prácticamente a diario y en especial todos los fines de semana, situación que ya se ha vuelto insostenible y afecta gravemente la calidad de vida e incluso la seguridad de los habitantes de esta comunidad atacameña.
El presidente de la directiva del Valle, señaló que han recurrido a la empresa y a la subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), sin obtener a la fecha respuestas satisfactorias a esta problemática.
"Queremos dejar en claro que la empresa está incumpliendo con un servicio. Ellos manejan el monopolio de la cobertura en Lasana y aún así no entregan un servicio. Esto es grave, escandaloso y perjudicial para nuestros habitantes, en especial para los adultos mayores y escolares que no pueden realizar sus actividades", precisó Salinas.
Otro tema importante que destacó el presidente del valle de Lasana, es la inseguridad a la que quedan expuestos, ya que ante cualquier emergencia no pueden recurrir a carabineros, ambulancia e incluso bomberos.
Subtel
Consultada a la Subsecretaría de Telecomunicaciones sobre esta situación explicaron que "estamos dando seguimiento a la situación, ya que nuestra preocupación es que todas las familias, independiente de la zona donde estén, reciban el servicio contratado en las condiciones pactadas en el contrato firmado con su proveedor. Recordar, además que, de acuerdo a la normativa vigente, los usuarios tienen derecho a un descuento en su tarifa mensual por toda suspensión, interrupción o alteración de un servicio que exceda de 6 horas en un día o de 12 horas continuas o discontinuas en un mes".
En tanto desde la empresa Entel comentaron que "respecto a problemas en servicio móvil que durante las últimas semanas han afectado la experiencia de conectividad de los habitantes de la comunidad valle de Lasana, en la Región de Antofagasta, Entel informa que estas intermitencias tuvieron relación con problemas detectados en el sistema de energía que alimenta a nuestra infraestructura de redes, la que permite brindar servicios móviles a vecinas y vecinos de la zona que se vio afectada".
Agregaron además que "por lo anterior, realizamos un diagnóstico completo del problema y desplegamos los esfuerzos técnicos necesarios para dar solución a la intermitencia energética, logrando recuperar el normal funcionamiento de nuestros servicios".
Por último la empresa de telecomunicaciones explicó que "la compañía lamenta las molestias causadas a los habitantes de la comunidad Valle de Lasana producto de esta intermitencia, impactando su experiencia de servicio".
"Estamos dando seguimiento a la situación, ya que nuestra preocupación es que todas las familias, independiente de la zona donde estén, reciban el servicio contratado " Subsecretaría de Telecomunicaciones
200 personas del poblado de Lasana denuncian que tienen problemas en el acceso a telefonía e Internet.