Cuatro trascendentales anuncios para la modernización hídrica de la Región de Antofagasta, realizó el Ministerio de Agricultura, a través de la Comisión Nacional de Riego (CNR) e INDAP, en la comuna de San Pedro de Atacama. Se trata de la asignación de $600 millones para la realización del estudio de prefactibilidad del Embalse San Pedro; el financiamiento del programa para la constitución de la Junta de Vigilancia del Río San Pedro, la reparación del tranque Huachar, a través de la alianza estratégica entre ambos organismos, y la condonación de la deuda histórica de los agricultores con INDAP.
Sobre este último punto, el Director Nacional de INDAP, Ricardo Ariztía, en representación del Ministro José Antonio Galilea, indicó que “se les entregó a los regantes la resolución que condona una deuda histórica de la Asociación Atacameña de Regantes y Agricultores de San Pedro de Atacama; una situación anhelada por años. De esta manera, otra vez pueden tener acceso todos estos pequeños agricultores, a los distintos programas que tienen INDAP para el desarrollo de su agricultura”.
Otro de los anuncios fue entregado por la Comisión Nacional de Riego, quien financiará el estudio de prefactibilidad del Embalse San Pedro, cuyo objetivo es concretar la construcción de una obra que tenga uso múltiple (de riego, regulación de crecidas y generación hidroeléctrica) y además, el mejoramiento de la red de conducción y distribución de agua, asociada a la zona beneficiada por el futuro embalse u otras obras que cumplan la misma función.
Al respecto, el Coordinador Macro Zona Norte de la CNR, Alberto Manzanares, señaló que “a fines de octubre debiese empezar la consultoría de estudio para ver el real potencial y el concreto emplazamiento de esta obra de riego (…). Se trata de una obra que beneficiará a todo el Valle de San Pedro de Atacama, eso es lo que queremos y eso es lo que este gobierno está propiciando con este acto”, explicó.
Este estudio tendrá una duración de 500 días y estará enfocado a realizar un diagnóstico que permita establecer las bases para el mejoramiento de la infraestructura de riego del territorio, asociada a aumentar la cantidad y/o calidad del caudal disponible en cabecera de sistema de riego y obras que permitan regular las crecidas del río, evitando la generación de daños a la infraestructura pública y privada.
Gestión del recurso hídrico
Otro de los anuncios realizados por la Comisión Nacional de Riego se trata del apoyo para la constitución de la Junta de Vigilancia del Río San Pedro, tarea que se concretará con el Convenio CNR-INDAP, a través de la puesta en marcha de un programa que se estima beneficiaría 800 regantes del territorio.
“Se espera realizar el catastro de los Usuarios de las Aguas del Río San Pedro, señalando condición legal (organizadas o de hecho), levantar la nómina de Derechos de Aguas concedidos por la Dirección General de Aguas en la cuenca; gestionar la documentación para iniciar las tramitaciones legales, evaluar los estudios hidrogeológicos realizados , realizar peritajes sobre la capacidad de los canales, su caudal, los derechos de los sectores del río y los correspondientes a cada uno de los canales y convertir estos derechos de aguas en litros por segundo y desarrollar y validar propuesta de estatutos”, detalló Alberto Manzanares, Coordinador Macrozona Norte de la Comisión Nacional de Riego.
Esta iniciativa tendría una duración de 12 meses y una inversión aproximada de ejecución de $40 millones.
En materia de riego en esta actividad también se comunicó la reparación del tranque Huachar del río San Pedro en alianza con INDAP.