Wealth Minerals pide rechazo de recurso de protección

SALAR. La compañía canadiense afirma que la corta extensión y magnitud de la campaña de sondajes no impactará en el acuífero de Laguna Tebenquiche

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 14 de octubre de 2019 Visto 295 veces

La disputa jurídica entre las comunidades atacameñas de Coyo y Solor y la empresa Wealth Minerals por el proyecto de parece lejos de resolverse.

La semana pasada la empresa - de capitales canadienses - presentó ante la Corte de Apelaciones de Antofagasta los antecedentes para solicitar el rechazo del recurso de protección interpuesto por las comunidades atacameñas que se oponen a las labores de exploración y sondaje que la compañía realiza en el sector norte de la cuenca del Salar de Atacama.

Tanto las comunidades de Solor, como de Coyo interpusieron el recurso ante la CA por cuanto consideran que las labores de exploración de Wealth Minerals atentan -entre otras garantías constitucionales- contra el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación.

En su argumentación Wealth Minerals manifestó su rechazo a las observaciones presentadas por las comunidades indígenas, por cuanto afirman, el pronunciamiento del SEA solo se refiere a la solicitud de no pertenencia al momento de iniciar una campaña de exploración a 5 kilómetros del la Laguna Tebenquiche.

"La resolución dictada por el SEA se ajusta a la ley y a los parámetros de análisis técnicos aplicados a proyectos similares o de envergadura superior en algunos casos, por lo que no se puede existir una infracción a la carta fundamental", sostiene el recurso.

La compañía afirma su proceder en diversas resoluciones en que el SEA también manifestó la no pertinencia de evaluación a proyectos de mayor impacto y envergadura en la cuenca de Atacama.

"No existe tampoco fundamentación y explicación alguna de los recurrentes que indique cómo un proyecto con tiempos de instalación y retiro del lugar muy acotados, y que pasa por un lugar deshabitado, genera un desánimo, una sensación de discriminación por parte de la autoridades", afirma el líbelo que se espera sea visto y resuelto por la Corte de Apelaciones en las próximas semanas.



Más información sobre Litio