Manifestantes bloquean accesos a depósitos de litio en Chile: líder indígena

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 25 de octubre de 2019 Visto 294 veces
Imagen de archivo de una vista del Salar de Atacama en Chile, el 15 de agosto de 2018. REUTERS/Ivan Alvarado
Fuente:
Reuters

Manifestantes de comunidades indígenas alrededor del Salar de Atacama en Chile, una de las mayores reservas mundiales de litio, han cortado el acceso a depósitos del metal ligero en medio de intensas protestas en todo el país, dijo el viernes a Reuters un líder indígena de la región.

La nación sudamericana posee las mayores reservas mundiales de litio, un elemento clave para la fabricación de baterías de vehículos eléctricos.

El salar alberga a los principales productores del mundo, SQM y Albemarle.

Sergio Cubillos, jefe del Consejo de Pueblos Atacameños que representa a 18 comunidades indígenas, dijo que el bloqueo había detenido desde el miércoles las operaciones de SQM.

“No están trabajando”, dijo Cubillos vía telefónica desde la intersección de una carretera local con el acceso a SQM en medio del desierto más árido del mundo. “No se han habilitado los caminos”, agregó.

SQM no comentó sobre la situación. Una portavoz dijo a Reuters que recopilaba “información oficial” pero que no había podido obtenerla.

Cubillos dijo que las operaciones de Albemarle también fueron afectadas. “El día miércoles se cerraron los caminos para los camiones de producción de Albemarle. Hoy día también están cerradas”, acotó.

Un portavoz de Albemarle dijo a Reuters que sus operaciones en Atacama no se habían visto afectadas, aunque los trabajadores por turnos se vieron obligados a ajustar sus horarios como resultado de los problemas de transporte en todo el país.

Cubillos dijo que las comunidades indígenas se unieron a las protestas por la desigualdad social, a lo que sumaron sus preocupaciones sobre los impactos ambientales de la extracción de litio en su territorio. El grupo se movió para bloquear cualquier nueva mina de litio en el salar.

“Esperamos seguir haciendo actividades hasta que por lo menos el Estado nos escuche y atienda también nuestras legítimas demandas”, afirmó.

Las protestas en Chile, que se iniciaron por un alza de tarifas del transporte público, derivaron en disturbios, incendios y saqueos que dejaron al menos 17 personas fallecidas, cientos de heridos y más de 1.400 millones de dólares en pérdidas a empresas. 

Reporte de Dave Sherwood, escrito por Fabián Andrés Cambero



Fuente:
Reuters

Más información sobre Comunidades Indígenas