El mundo silvoagropecuario de la II Región identifica sus brechas para ser competitivo

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 20 de julio de 2011 Visto 291 veces
Agricultores, empresarios, académicos y servicios públicos ligados al agro, llegaron hasta Calama desde toda la Región para participar del Seminario “Desafíos para la competitividad silvoagropecuaria”. Los más de 100 asistentes realizaron un diagnóstico de las deficiencias productivas del sector y plantearon diseños de soluciones, para la toma de compromisos conjuntos entre mundos público y privado en pos de solucionar los baches productivos existentes en la zona.

A este encuentro asistieron el director Nacional del INDAP, Ricardo Ariztía, en su calidad de enviado especial del Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea. El personero de gobierno enfatizó que “en la provincia El Loa y, en general, en toda la Región, los principales aportes del Ministerio de Agricultura están relacionados con la innovación y nuevas tecnologías, como el caso de la hidroponía en Antofagasta y la vinicultura en lugares como Toconao.

Ariztía agregó que las condiciones del norte hace imperativo el riego tecnificado, como también una capacitación en agricultura y nuevas tecnologías. “Nosotros queremos sujetar a la gente joven de agricultura en sus zonas y para eso la única forma es crearle nuevas expectativas en producción y que sean atractivas desde el punto de vista económico y de mejor calidad de vida”, puntualizó.

Inauguró este encuentro el Intendente Regional, Alvaro García, quien señaló que “este seminario es tremendamente importante que se realice en Calama, en medio del desierto más árido del mundo”. Destacó que plantear a Chile como país alimentario es un desafío que empuja a todos nuestros agricultores, técnicos, mundo académico, sector público y privado a trabajar en conjunto para doblarle la mano al desierto y extraer aquello que no le es propio y que son los productos agrícolas, a través de un clima favorable y técnicas para dar pasos significativos en este reto de ser una región alimentaria”.

Los ejes discutidos, desde la perspectiva de la competitividad, fueron innovación e investigación, riego y fomento. La idea de este trabajo fue entregar conclusiones que sirvan para que los programas ministeriales sean adaptados de acuerdo a las propias características y necesidades de la Región de Antofagasta.

EXPOSICIONES

En este desafío de darle mayor competitividad a la producción silvoagropecuaria de Antofagasta, los participantes no sólo dieron su visión de lo que falta por hacer, sino que también conocieron experiencias exitosas de sus pares en la Región. Es así que la primera parte de esta jornada consistió en el relato de personas, organizaciones y empresas locales que han dado importantes pasos en materia de innovación, gestión y constancia.

Expuso en este seminario los Agricultores de Altos la Portada de Antofagasta, quienes, durante siete años, han venido trabajando en la producción de hortalizas hidropónicas bajo invernadero. Este proyecto, está a punto de marcar un antes y un después en la producción agrícola de la capital regional.

Otra ponencia narró la experiencia de producir vinos a los pies de la cordillera, en el pueblito de Toconao. Esta iniciativa, apoyada por SQM Salar, nos habla de una producción a baja escala y muy exclusiva, cuyo producto se agota al poco tiempo de salido al mercado.

En este recorrido por experiencias exitosas en la Región, la familia Gómez Chamba de de Chiu Chiu, contó cómo transformaron la tierra de sus padres en una pujante empresa de hortalizas bajo invernadero. Sembrar bajo invernadero, experimentar con nuevos cultivos y abandonar el cultivo tradicional de zanahorias del pueblo y apostar por otros productos, son parte de las vivencias que compartirán estos agricultores de Alto El Loa.

La cuarta ponencia trató de la producción de alimentos a partir del Algarrobo, trabajo que rescata una antigua tradición, sumándole la aplicación de nuevas técnicas, en donde la empresa Minera Xstrata Lomas Bayas y agricultores buscan nuevos caminos de desarrollo



Más información sobre Agricultura