Fortalecerlos como líderes, para que a través de ellos, se ponga en valor los primeros años de vida como una etapa trascendental en el desarrollo y aprendizaje de todas las personas, en especial de nuestros niños y niñas de la región, es el objetivo por el que ha estado trabajando el área de Educación de Fundación Minera Escondida, a través de su Programa Primera Infancia en San Pedro de Atacama, en colaboración con la Ilustre Municipalidad de la comuna.
Es así que se desarrolló una instancia de relación con lacomunidad san pedrina, con el “Primer Encuentro Inter Aprendizaje de Familia y Comunidad”, en el marco de las iniciativas tempranas desplegadas por el programa. La jornada da inicio a una serie de actividades mensuales contempladas para el trabajo dinámico de los próximos cinco meses con los líderes territoriales, dirigentes y/o representantes de organizaciones que trabajan con y por los más pequeños de la comuna.
En este sentido, Eugenia Camazón, gerenta del área de Educación de la Fundación, indicó que “hasta ahora nosotros hemos trabajado fuertemente con los docentes y directivos, por lo tanto hoy dimos inicio a este proceso con la comunidad y las familias. Entonces nuestro triángulo ya se está haciendo un modelo integral, donde cada uno de los actores se van conociendo e interactuando y de ahí la colaboración se hace más efectiva a la educación”.
Fueron ocho horas de trabajo didáctico, donde además de presentarles los puntos relevantes del Programa Primera Infancia, cada uno de los participantes tuvo la oportunidad de conocer a otros integrantes de la comunidad con sus mismos intereses y/o descubrir las acciones que se están realizando en su entorno.
Así fue como una vez terminado el encuentro, Betsabé Flores, orientadora del Liceo LickanAntayreconoció que “esta instancia ha sido espectacular. Siento que las redes de apoyo en torno a la infancia y la adolescencia es fundamental que se puedan encontrar, justamente para identificar los temas a abordar con ellos para su mejor desarrollo”. Además agregó que “el juego que tuvimos hoy hace que podamos internalizar mejor la estrategia que nos enseñaron”.
Para este año están programados cuatro talleres más, una feria cuyo objetivo es visibilizar y poner en valor la importancia de la Primera Infancia en el desarrollo de la vida de toda persona, y desde ya se está trabajando para también poder hacer un seminario en torno al tema.