San Pedro de Atacama disfrutó de Primera Feria “Juntos por la Primera Infancia”

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 07 de diciembre de 2015 Visto 291 veces

En una verdadera fiesta para la familia se transformó la Primera Feria Familia y Comunidad “Juntos por la Primera Infancia" realizada por Fundación Minera Escondida en San Pedro de Atacama, en colaboración con el municipio de la comuna. En esta instancia los niños y niñas de las distintas localidades cercanas fueron los protagonistas, quienes pudieron disfrutar de los talleres, música y teatro, que se presentaron este fin de semana.

Así, la jornada comenzó con la presentación de la obra teatral “"¡Auxilio!, ¡Este Mundo está Loco!" de la compañía Los Pequeños Grandes Gigantes, formada por alumnos de primero a sexto básico de la Escuela E-26 San pedro de Atacama. Presentación que encantó a las cerca de 200 personas que se reunieron en torno al escenario central para apreciar el talento de estos pequeños.

La Feria contó una serie de stand en los que se impartieron diversos talleres para los niños y niñas que llegaron hasta la plaza principal de San Pedro de Atacama. Entre ellos se impartieron: Cuenta Cuentos, Mosaico, Pintura, Música, Artes Circenses, Telares y otros; llevándose la mayor participación de los asistentes, el taller de artesanía, donde cada niño y niña pudo realizar la escultura en greda que quiso, y al finalizar llevársela como regalo de esta entretenida experiencia.

De este modo, la actividad tuvo como objetivo sensibilizar y relevar el valor que tiene la familia en la educación de sus hijos, y cómo la Primera Infancia es una etapa fundamental en el desarrollo de la vida de las personas. Así lo apreciaron los padres que llegaron hasta la feria, como Patricio, quien manifestó que “mi hija está en el colegio pero estas instancias son súper importantes para los que vivimos acá, donde todos desarrollamos cosas para y en fomento de los niños, lo que necesario. Además la feria nos ha permitido disfrutar con los amigos y sus hijos, encontrándonos en esta plaza hermosa, que nos conecta”.

Mientras que los niños aprovecharon cada una de las instancias para practicar y aprender las diversas disciplinas y temáticas que tuvo esta primera feria en San Pedro de Atacama. Así, la pequeña Matilde indicó que “he estado todo el día y he participado de todos los talleres, pero el que más me gustó el pintura”; mientras que Enrique destacó que “lo entretenida y creativa de la feria, ya que hace tiempo no se realizaban actividades para nosotros, pero esto fue distinto. Yo vine con mi familia y participé del taller de greda, hice una jarrita y me encantó”.

La Gerenta de Educación de Fundación Minera Escondida, Eugenia Camazón agradeció la gran participación obtenida esta oportunidad y el compromiso de las familias san pedrinas en sumarse a este encuentro de padres e hijos, añadiendo “que lo más gratificante es ver el interés por la temática de la primera infancia en la comunidad, en los actores locales, instituciones, y que desde lo público y privado quieren hacer un aporte para que esta etapa de la vida, no sólo sea bonita sino que también de aprendizajes significativos para todos los niños y niñas. Y como un primer balance, por supuesto decir que resultó tremendamente positivo”.

La importante jornada concluyó con tres destacadas participaciones: la del grupo local de música andina, Mallku Lickan con su mejor repertorio; la Compañía de Teatro Patrimonial con la obra “El Huerto de doña Ajo” que deslumbró a los asistentes y cerrando, todo el ritmo de la banda “Místika Show”; resultando un éxito total y un día de grandes sorpresas para la Comuna de San Pedro de Atacama.



Más información sobre Comunidad