Los Arrieros del Norte
Ckasi Ckausama
Llanto Antay
El viernes 21 de octubre la agrupación Jurique realizó un colorido evento en la plaza de San Pedro, para dar a conocer sus actividades y la realidad de los niños discapacitados de la comuna.
Esta organización que viene trabajando desde el año 2006, con el apoyo de la municipalidad de San Pedro de Atacama, que para apoyar a estos niños creó el programa “Oportunidades de Desarrollo y Rehabilitación para niños y niñas con Necesidades Especiales de la comuna de San Pedro de Atacama”, pretende con esta actividad, sensibilizar a la comunidad sobre las necesidades de estos niños, a la vez que mostrar los logros alcanzados hasta ahora.
Además de paneles informativos y distribución de información, el evento contó con la presencia de tres grupos que animaron la velada con su música. Estos grupos, que aportaron con su actuación fueron los Arrieros del Norte, Ckasi Ckausama y Llanto Antay.
Además de contarnos sobre la historia y actividades de la organización, la coordinadora del programa, Elizabeth Tapia nos manifestó que vienen buenas noticias para el programa, con la construcción de un centro especializado, cuya primera piedra se pone el 29 de noviembre y que viene a solucionar los problemas de espacio y equipamiento que han tenido hasta ahora. “Es una construcción que viene implementada con equipamiento especializado para las diversas áreas que nosotros trabajamos así que nuestro problema estructural gracias a Dios esta solucionado... a fines del 2012 ya deberíamos estar en funcionamiento”
Esto se ve como muy necesario, ya que ahora están trabajando con 29 niños y hay otros quince en lista de espera.
Asimismo, aprovechamos para incentivar al público para que se inscriban como socios de Jurique, lo que significa un compromiso de aportar con una cantidad mensual para el desarrollo de las actividades de la organización. A pesar del decidido apoyo de la municipalidad y de algunas empresas, entre las que sobresale CODELCO, los recursos siempre faltan.
Si usted está interesado en ayudar, puede dirigirse a Jurique, que actualmente funciona en la casa de la mujer, a un costado de la Casa de Huéspedes.
Acerca de Jurique
Jurique nace en el año 2006 cuando un grupo de padres descubre que compartían una misma preocupación: buscar rehabilitación para sus hijos, lo cual llevaba a estas familias a viajar kilómetros y kilómetros en busca de ayuda, siendo esto posible solo para aquellos que podían costearlo.
Para lograr conformarse como Organización “Jurique: Espíritu del Viento”, encuentran apoyo de la alcaldesa de la comuna, Srta. Sandra Berna Martines, quien a través de la municipalidad y por intermedio de la Dirección de Desarrollo Comunitario DIDECO, logra la formulación de un proyecto que obtiene fondos provenientes de CODELCO NORTE, beneficio que se consigue hasta el día de hoy.
Actualmente se cuenta con un equipo de 5 dedicados profesionales encabezados por la coordinadora Elizabeth Tapia Santibáñez y conformado además por la fonoaudióloga Yessenia Diaz, la educadora diferencial Karen Flores, el kinesiólogo Juan Pablo Cortes y la psicóloga Carolina Cabello.
El programa atiende las siguientes patologías: Hipoacusia sensorio-neural bilateral profunda, fisuras labio palatinas, síndrome de Down, síndrome de West (síndrome convulsivo), diferentes tipos de parálisis cerebral infantil, trastornos generalizados del desarrollo, deficiencia mental (con su etiología de diversas enfermedades como meningitis, epilepsia, entre otras), diversidad de trastornos motores, trastornos específicos del lenguaje (expresivos, mixtos), trastornos del lenguaje secundarios, trastornos del aprendizaje y síndrome de Rett.
Este programa recibe aportes de la Municipalidad, Codelco Norte, la Organización de Padres Jurique: Espíritu del Viento, hotel Explora, Junta de vecinos Nº1 de San Pedro de Atacama y el SENADIS (Servicio Nacional de la Discapacidad)
Próximamente realizaremos un reportaje a fondo sobre el Jurique y su hermoso trabajo